Tras decisión del alcalde: Comerciantes aseguran que se instalarán a pesar de cancelación de la Feria de La Candelaria
*Algunas de las reacción estuvieron vinculadas con el efecto económico negativo que les podría afectar a los comerciantes.
La cancelación de la Feria de La Candelaria, por segunda vez consecutiva, cae como sorpresa para la ciudad de Copiapó que la considera una tradición y cultura, debido a que está relacionada con la famosa Fiesta Religiosa de La
Candelaria.
La decisión, tomada por el Alcalde de Copiapó, Marcos López, fue rotunda y firme, argumentando que la feria no se puede llevar a cabo por la falta de fondos en las arcas municipales. En este sentido, el comercio ambulante de la ciudad comenzó a dar sus primeras impresiones de la decisión tomada. Por su parte, uno de los trabajadores que ubica su puesto en la feria, Rolando Araya, comentó que concordaba con la razón de la cancelación. “La verdad de las cosas es que la Municipalidad no tiene dinero para realizar la Fiesta de La Candelaria”, comenzó explicando.
Posteriormente, mencionó que si bien la razón de no haber fondos suficientes para la realización de la Feria de La Candelaria era entendible, no dejó de lado el efecto negativo que puede tener en el comercio esta decisión, ya que argumentó que la situación “nos afecta a nosotros, porque esperamos esas fechas para tener un poco más de ingreso”, explicó el comerciante.
Por otra parte, según lo dicho por el feriante, los comerciantes de Copiapó se van a instalar antes, puesto que, los vendedores de Santiago, los han dejado al margen. Además, destacó que se va a repetir la situación del año pasado en cuanto a la instalación de los comerciantes: “Va a pasar lo mismo, en este momento ya estamos en gestiones para ubicarnos”, a pesar de la decisión del alcalde.
En este sentido, un encargado de organizar el grupo de comerciantes, Freddy Pérez, argumentó que la Feria de La
Candelaria “queremos hacerla de buena manera y con todo lo que se pueda para apoyar a Copiapó y a la Municipalidad”. Además, Pérez comentó que tras la situación de la cancelación de la feria, se volvió a hablar con Marcos López.
En cuanto a los servicios higiénicos, lumínicos y de aseo, no existe un acuerdo directo con el municipio dado que, en particular, Pérez aseguró que “nosotros dejamos todo esto ordenado”.
Por el otro lado de la vereda, el Presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Wilfredo Robles, comentó estar de acuerdo con el Alcalde, en cuanto a la razón de la falta de fondos para realizar la Feria de La Candelaria. En ese sentido, la autoridad del gremio explicó que “si lo hacen particulares habrá una cantidad muy grande de basura, además de la falta de seguridad” que puede existir en la feria.
Por último, el presidente resaltó que “si lo hace el municipio habría orden, seguridad, servicios higiénicos, entre otros”.
Pingback: cock