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Seremi de Transportes, Carla Orrego: “Hay que evitar recurrir a otro tipo de presiones en el caso Terrapuerto”

* Frente a la crisis del Terrapuerto Atacama, desde el órgano encargado del transporte en la región se argumentó un límite en su capacidad de intervención ante el conflicto. Prontas reuniones con el Gobierno para evaluar otras vías, el reconocimiento de una arista pública en el problema y la luz por una salida política, son los temas que abordó la seremi Orrego con Diario Chañarcillo.

 

El terminal rodoviario “Terrapuerto Atacama” está en momentos críticos. Luego de una millonaria inversión y gastos en mitigación, el que se propuso como uno de los proyectos más modernos en tránsito de buses interurbanos se encuentra con casi nula actividad.

Externalidades negativas, un recurso de protección interpuesto por la empresa de buses Tur Bus y la Sociedad de Inversiones en Infraestructura S.A, un decreto fallido y retirado por la Gobernación, son parte de las aristas que envuelven al “Caso Terrapuerto”. En su minuto, hubo un consenso entre las autoridades municipales, regionales y una diversidad de empresas de buses que deseaban descongestionar el centro de la ciudad, pero no se ha persistido en el ingreso de una nueva iniciativa legal que retire al transporte mayor del centro. 

Hoy, en la búsqueda por entender cómo avanza la resolución de esta problemática, la Seremi de Transportes de Atacama, Carla Orrego, prestó sus declaraciones en torno a las gestiones que han hecho como institución partícipe del tránsito vehicular en la región. Asimismo, su opinión frente a los roles que debe asumir el órgano regional en el asunto.

 

NO HABRÍA ABANDONO

P: El Ministro la semana anterior nos comentó que el problema de Terrapuerto es finalmente entre privados. ¿Comparte lo expresado por la autoridad?

R: Por supuesto que lo comparto. Es lo que todos pensamos en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Es complicado, pero sigue siendo un tema entre privados finalmente.

P: ¿No cree que se transforma en un problema público al involucrar empleos, descongestión del casco histórico de la ciudad y beneficios para la ciudadanía?

R: Si afecta a la ciudadanía, claro que nos involucra a nivel público. Sin embargo, como Seremi ya están las autorizaciones y no podemos transgredir nuestras competencias. Sí es un problema que afecta a lo público, pero hemos hecho todo lo posible y lo que está en nuestras manos sobre este tema.

P: ¿Qué es todo lo posible, Seremi?

R: Es lo que nos permiten nuestras facultades. Básicamente, dar la autorización para que Terrapuerto opere. Por ejemplo, hicimos las gestiones para que uno de los semáforos de dicha zona lo tomara la Unidad de Control de Tránsito y posteriormente facultar su construcción. Estamos siendo gestionadores dialogantes, y por eso hoy el Gobernador Regional se reunió en Santiago con Tur Bus y Pullman. Alentamos que se realicen las conversaciones como dijo el Ministro, pero más allá no podemos presionar.

P: Al menos desde Atal, la concesionaria dueña del proyecto, se dice que no hay una preocupación por parte de las autoridades al Terrapuerto. ¿Está de acuerdo? 

R:  No, en lo que hemos podido ayudar como Ministerio, lo hemos hecho. Entiendo que entre estas empresas puedan tener problemas, pero no veo un abandono al menos de nuestra parte. Como Gobierno no podemos intervenir en el municipio, independientes o cualquier otra entidad, porque no está en nuestras facultades.

P: Y aparte de la reunión que tuvo el gobernador, ¿desde el Gobierno que se ha conversado? 

R: Sobre el Terrapuerto, vamos a tener una reunión la próxima semana como Gobierno con los entes involucrados. Estamos revisando el impacto vial y también estamos participando de la mesa de conectividad. Pero la idea es ver en esta reunión qué otras luces podemos tener respecto al caso, o a qué otras instancias podemos recurrir. Por otra parte, sé que no hubo buenos términos en la reunión que se sostuvo en Santiago, pero más detalles no puedo dar porque eso le corresponde a la máxima autoridad regional.  

 

LO QUE FALTA TÉCNICAMENTE

P: En términos de mitigación y otras implicancias técnicas, ¿el proyecto de Terrapuerto está al día?

R: Falta un semáforo, es lo único. El tema es que esa medida está caucionada: hay unas boletas de garantía que se emitieron para asegurar su ejecución, pero eso dependerá del tiempo que se asigne. Creo que hasta hicieron una prórroga. 

P: ¿Y algo más?

R: Sé que tienen otro tema con la iluminación, pero no está dentro de las medidas de mitigación del Terrapuerto. Ese asunto le corresponde a la Dirección de Obras Municipales, ellos en su momento se comprometieron a cumplir con aquello. Esa zona tiene poca luz y a veces transitan vehículos a alta velocidad. La comunidad y los mismos conductores dicen que pasar por ahí es peligroso, así que se hacen necesarias estas medidas.

 

¿QUIÉN TIENE LA RESPONSABILIDAD?

P: A la región este tema le afecta en particular porque, de finalmente fracasar el proyecto de Terrapuerto, significa una mala imagen para los inversionistas…

R: Lamentaríamos que suceda, pero al menos en lo que estamos facultados a hacer, ya lo hemos hecho. Finalmente, para nosotros sí es un buen proyecto que ayuda a las personas y nos ayudaría mucho a mejorar el centro de la ciudad. Nuestra posición será alentar y avalar el diálogo entre los actores involucrados, nada más fuera de lo que podemos hacer.

P: Seremi, el decreto que prohibía el ingreso al casco histórico de Copiapó fue retirado por la Gobernación. ¿Está en manos del municipio ahora ingresar un nuevo decreto?

R: Hasta donde sé, esas gestiones las tiene que hacer la Gobernación Regional.

P: ¿Pero por qué cree que desde la Municipalidad no se ha avanzado en lanzar un decreto teniendo la facultad?

R: Prefiero no referirme a ese tema. 

P: ¿Se resolverá esto a través de una salida política, Seremi? Hay fuentes que dicen que se debe presionar legalmente…

R: Creo que debemos aportar al diálogo más que cualquier otro tipo de presión. Esta sería la última herramienta, no sé, como un tipo de resolución. Pero la idea es que evitemos llegar ahí; que conversemos antes de recurrir a eso.