Acabó la espera: Ángel Valencia es ratificado por el Senado como el nuevo Fiscal Nacional
* Por 40 votos a favor contra 3, el abogado de la firma privada Amenábar & Valencia, Ángel Valencia, fue aprobado por la Cámara Alta como el sucesor de Jorge Abbott en el puesto de Fiscal Nacional. La Comisión de Constitución del Senado despachó favorablemente el informe pese a los reparos de senadores del oficialismo por las causas donde Valencia defendió casos de abuso sexual reiterado y su presunta defensa al ex intendente Felipe Guevara.
Este lunes se desarrolló en el Senado la votación que ratificó al tercer candidato del Presidente Gabriel Boric, el abogado Ángel Valencia, como carta para presidir la Fiscalía Nacional. El ahora nuevo jefe del Ministerio Público, ejerció su defensa junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, hasta su aprobación por parte de las y los congresistas.
“Uno espera que un candidato a Fiscal Nacional se comprometa a defender a las víctimas y a ejercer el derecho. Creo que el señor Valencia cumple con estos criterios; ha dado respuestas satisfactorias a las consultas, y que por lo tanto tiene la idoneidad para el cargo”, manifestó la senadora partícipe de la Comisión de Constitución del Senado, Luz Ebensperger (UDI).
En esta línea, la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste (DC) también consultó sus dudas al nuevo Fiscal Nacional. “Su vida profesional ha estado marcada por tomar defensas que se caracterizan por ser complejas, éticamente hablando. Todos los abogados tienen el deber de ponderar defensa a quienes estén imputados, pero no todos tienen la oportunidad de defenderse frente al Senado”, agregó.
Así, el fiscal Valencia expresó que “me asiste la convicción de que puedo aportar con la experiencia de 25 años que tengo a resolver esta problemática en Chile que nos aqueja: que todos en verdad puedan ser juzgados por igual”.
Sin embargo, quienes no votaron a favor ciñeron sus razones en supuestas contrariedades entre la labor anterior del fiscal en la defensa de imputados. “Me genera una particular contrariedad la defensa del abogado Valencia frente a causas de abuso sexual, corrupción y demás. Lo que menos nos sirve es un fiscal con amplias redes en la política y no con amplias redes en el compromiso contra el crimen organizado”, contraargumentó frente a la candidatura de Valencia, el senador Jaime Quintana (PPD), quien se abstuvo.
Es importante recordar que el abogado fue fiscal adjunto del Ministerio Público en Valparaíso y la Fiscalía Metropolitana Sur entre 2002 y 2006. Asimismo, en 2014 participó como asesor externo de la bancada de Renovación Nacional. Hasta hoy, se desempeñó como fundador del estudio jurídico Amenábar Y Valencia.
Ahora, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llamará a que el Senado ordene el decreto supremo que levanta a Ángel Valencia como el nuevo Fiscal Nacional.