Región - Actualidad

Avanza la cultura en Copiapó: Escuela de Teatro Municipal presentará gratuitamente dos obras en la Sala de Cámara

* El evento organizado por la Municipalidad de Copiapó contará con la interpretación de las piezas “Mi pequeño ayudante” y “El libro de la selva”, donde 50 personas entre niños, jóvenes y adultos actuarán para los vecinos y vecinas de la zona.

(Por Eric Monrroy Correa).- Este viernes seis de enero a las 19:00 horas, se presentará en la Sala de Cámara de Copiapó las obras teatrales “Mi pequeño ayudante” y “El libro de la selva” de manera gratuita. Las interpretaciones estarán a cargo de la Escuela de Teatro Municipal, que la componen niños y niñas desde los 4 años hasta adolescentes de la comuna.

La actriz, pedagoga teatral y directora de la Escuela, Monserratt Calahorra, invitó a la comunidad copiapina a participar de esta instancia cultural que se repetirá por segunda vez tras dos funciones realizadas en agosto del año pasado.

“Esperamos llenar el teatro este viernes para darle felicidad a las niñas y los niños; que vean su trabajo reflejado en el escenario y la recepción. Confiamos en que las personas se den cuenta de lo urgente y necesario que son estos espacios para la ciudad”, expresó Calahorra a Diario Chañarcillo.

Al respecto, el estudiante del proyecto teatral y guionista “Mi pequeño ayudante”, Matías Martínez, comentó que el apoyo del municipio fue determinante para la realización de este evento. “El apoyo del Centro Cultural ha sido fundamental para llevar adelante esta instancia, porque han dejado que plasmemos nuestras ideas incluso en lo técnico, como en la iluminación. Además, el financiamiento a actividades culturales y a la misma Escuela ha sido continuo”, agregó.

Según la sinopsis de la obra escrita por Martínez, esta se ambienta en los años 80 y pretende recrear el sentimiento del ciudadano nortino aislado del centro y con poco acceso a la cultura. “Los alumnos sintieron que el guión les interpretaba a ellos, porque retrata una realidad que sigue vigente: la dificultad para desarrollarse artísticamente siendo de región y sin tener los recursos necesarios”, reflexionó la profesora Monserratt Calahorra.

Por su parte, el clásico del cine y la literatura, “El libro de la selva”, será reinterpretado por el área de niños desde los 4 a 12 años de la Escuela. Esta presentación tendrá como particularidad la participación de los apoderados de los estudiantes más jóvenes del espacio, junto con la presencia de casi 50 personas en el escenario. Desde el proyecto local, que ya lleva cinco años de funcionamiento, se afirmó que aquello ayudó en el desarrollo pedagógico, comunitario y familiar de los alumnos.

Se espera que durante estas vacaciones se realice una Escuela de Verano especializada en la creación de títeres para funciones teatrales, pronosticada desde el 17 de enero y realizada por la misma iniciativa municipal.