Región - Actualidad

Las cábalas y rituales para recibir al Nuevo Año

Muy arraigada está en la costumbre nacional, de practicar una serie de cábalas o rituales, para augurar que el año que llega sea pleno en salud, dinero, trabajo y amor.

Entonces en ese tenor, es que le señalamos que puede hacer para que el 2023 sea pleno.

PROSPERIDAD: Se suele comer lentejas cocidas. Las lentejas son un símbolo de prosperidad porque se parecen a las antiguas monedas de oro. Así, se deseaba que las tradicionales legumbres se convirtieran en oro

EL ABRAZO: Cuando comienzan a sonar las campanadas que marcan la llegada del nuevo año se estila dar el abrazo a una persona del sexo opuesto.

DINERO: Para atraer más dinero se puede comer 12 uvas antes de las 00.00 horas y también guardar o portar un billete en el zapato izquierdo a la hora del abrazo de fin de año.

ANILLO EN LA COPA: Si quieres casarte pronto, puedes poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que brindarás. Esta cábala también atraería la abundancia y buen pasar.

VIAJE: Si en el año que comienza se desea viajar es de pasear y dar la vuelta por la manzana con una maleta o bolso para poder tener más viajes durante el año.

AMOR: Si no está en pareja o no tiene el amor, la costumbre recomienda usar ropa interior de color Amarillo.

MEJOR AMBIENTE: Barrer desde adentro hacia afuera de la casa o también abrir las puertas y ventanas en plena medianoche, es una cábala para deshacerse de las malas energías del presente año y recibir las buenas vibras.

QUEMA DEL MONO: Una costumbre de data de antaño, especialmente en el norte de Chile, que consiste en armar un mono, confeccionado de madera, vestido con ropa, (algunos le ponían elementos pirotécnicos), que se quemaba para que así el fuego consumiera todo lo malo del año que termina.

En fin, son costumbres arraigadas, que tal o cual las realiza según su pensamiento.