Región - Actualidad

Subsecretario de Educación Gabriel Bosque participa del 4to Encuentro Nacional de Municipios Rurales de Chile

*El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Caldera y fue organizado por la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR Chile), junto a otras instituciones que participaron de la instancia.

***

Hasta la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, se trasladó el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque para participar del 4to Encuentro Nacional de Municipios Rurales de Chile que se llevó a cabo el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre.

 

En la instancia, se enfatizó en el trabajo colaborativo, participativo y formativo de autoridades de gobierno y los equipos de los municipios rurales de todo el país con otros actores relevantes del mundo público, privado, de la sociedad civil y de la academia, con el propósito de generar instancias de diálogo para enfrentar los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la ruralidad en el país.

 

El subsecretario Gabriel Bosque valoró la importancia de fomentar estos espacios, afirmando que ‘’es muy importante que los distintos actores participemos del diálogo para poder vislumbrar y afrontar los desafíos en el mundo rural, sobre todo desde la educación, para seguir garantizar una educación de calidad en cada rincón del país”.

 

En esa misma línea, la autoridad ahondó en los avances de la implementación del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural, donde destacan para el 2023 la asignación de $60 mil millones a proyectos de conservación de infraestructura con prioridad para los establecimientos rurales; el aumento del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en $38 mil millones respecto del año 2022 y la posibilidad de que los establecimientos rurales de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) accedan a proyectos de urgencia por vía directa para así la continuidad del servicio educativo.

 

Además, el subsecretario informó que, de los 594 proyectos de urgencia vigentes a nivel nacional, la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR) tiene el 60% de los proyectos a nivel nacional ($28.406 millones).