Directivos de la Defensoría Regional de Atacama se reunieron con ministro de la Corte Suprema
A través de la plataforma Zoom, el Defensor Regional (S) de Atacama, Ángel Guerrero Bustamante, y la jefa regional de la Unidad de Estudios, Violeta Villalobos Utreras, se reunieron con el ministro visitador de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, en el contexto de los saludos protocolares que realizó el magistrado en una jornada de visita en línea a la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
Durante el encuentro, los directivos institucionales y el representante del Poder Judicial abordaron diversos temas referidos al funcionamiento del sistema judicial en la zona, como el estado de la jurisdicción, la operación actual de los tribunales, la presencialidad de las audiencias y la situación de las cárceles y del sistema penitenciario en la región, entre otras cosas.
Guerrero Bustamante resaltó que “realizar los alegatos en la Corte de forma telemática ha sido una buena fórmula para que los abogados titulares se hagan cargo de estas audiencias, ya que las grandes distancias para trasladarse entre las provincias de Atacama dificultaban mucho esta posibilidad”.
El ministro Muñoz felicitó a los directivos y les dio las gracias por presentar de forma clara y directa las problemáticas del ámbito en la región, tras lo cual ofreció buscar soluciones en conjunto.
HACINAMIENTO CARCELARIO
En su exposición, la jefa de Estudios se refirió al hacinamiento que existe hoy en la cárcel de Copiapó: “Actualmente hay 557 personas internas, lo que excede en más de un cien por ciento la capacidad real del recinto, que sólo alcanza a 262 personas. Esto se debe al gran número de imputados y a la derivación que se realiza desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral, unidad penal que no permite nuevos ingresos, pues se encuentra emplazada en zona de inundación por tsunami, lo que hace necesario evacuar cuando la autoridad lo dispone. La cárcel de Vallenar, en tanto, también está sobrepoblada”.
Los participantes valoraron positivamente el encuentro y el Defensor Regional (S) explicó que “sostuvimos un diálogo fructífero, abordando temáticas relevantes para el sistema de justicia en nuestra región que, sin lugar a dudas, aportan al trabajo de coordinación entre los diversos actores del sistema, lo que redundará en un mayor acceso a la justicia para la ciudadanía”, concluyó.