Región - Actualidad

Ruta “Es Positivo Saber” recorrerá Bahía Inglesa en Caldera

El 17 y el 29 de enero, así como el cinco de febrero la Seremía de Salud se instalará en la playa, mientras que el 21 del mes que viene estará en la plaza de la comuna.

(Por Frenny Kelly Granado). El 2 de diciembre el Ministerio de Salud lanzó la campaña “Es Positivo Saber” con la que busca concienciar a la población sobre la importancia de realizarse el test rápido y así contribuir con la prevención del VIH que, durante el año pasado, registró cinco mil nuevos casos en el país

La campaña fue dispuesta para que funcionara en las redes asistenciales del país, pero a propósito de la temporada estival y las vacaciones que disfrutaran miles de personas en distintas zonas del país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daz, dio inicio a la ruta que recorrerá a todas las regiones con el fin de instalar operativos que permitan practicar el test.

El calendario de actividades será ejecutado por los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) en los lugares de alta afluencia de público y por ello, Bastián Hermosilla, el subrogante en la región Atacama, dispuso Bahía Inglesa y la Plaza de Caldera como puntos focales para su aplicación.

Los operativos de VIH en las costas calderinas se realizará en cuatro ocasiones diferentes; según la información obtenida a través de la oficina de comunicaciones de la Seremía; la primera será el 17 de enero desde las 10:30 a 16:00 horas en Bahía Inglesa; posteriormente, el 29, se volverá a instalar el equipo en el mismo lugar. La atención en el segundo operativo será de 11:00 a 17:00 horas.

El cinco de febrero Bahía Inglesa volverá a ser escenario de la aplicación del test en un horario comprendido entre las 10:30 a 16:00 horas y finalmente el 21 del mes que viene el equipo de Gobierno se instalará en la Plaza de Caldera desde las 09:30 a 14:00 horas.

De acuerdo con lo que asegura Hermosilla la campaña apunta a focalizar los esfuerzos en concientizar a la población respecto a la importancia de hacerse el examen, ya que la detección temprana permite a las personas acceder a tratamiento garantizado en el plan Auge.

“Hoy día los test rápido están disponible para todas las personas mayores de 14 años en todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Atacama y además, nosotros estamos en un stand de atención diaria que ubicamos en la salida del Some del Hospital de Copiapó, por calle Vicuña”, dijo la autoridad.

El examen en el sistema público es gratuito y no se requiere de una orden médica para someterse a él; se demora cerca de 15 minutos solamente, según recordó el seremi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *