Región - Actualidad

Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social: “tenemos que
hacer todo lo que sea necesario para que la Facultad de Medicina
de la UDA se concrete lo antes posible”

Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social, parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Economista y Minor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Su experiencia profesional está vinculada a la investigación y al desarrollo, sistematización y análisis estadístico. Trabajó como investigadora en el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, en el Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central de Chile y en el área de Estudios, Proyectos y Asesorías de la consultora Focus. Lideró el área de Estudios de Comunidad Mujer,
investigando temáticas vinculadas con trabajo, protección social y género.

Ha sido académica de pregrado y postgrado en las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Diego Portales en cátedras de economía y brechas de género. Es militante de Revolución Democrática y fue secretaria general de la colectividad. Además, participó en los directorios de la Fundación Rumbo Colectivo y en Fundación 99 Fue parte del Consejo Académico Económico del entonces candidato y actual Presidente Gabriel Boric. Su trayectoria profesional y académica ha contribuido en el avance de la igualdad de género, tanto en educación como en trabajo.

De visita en Atacama, sostuvo conversación con Diario Chañarcillo, donde conversamos, en primer lugar, sobre los Diálogos Regionales por el Desarrollo Sostenible, instancia que reunió a la subsecretaria con diversos actores de la sociedad Civil, para discutir en torno al desarrollo sostenible en el tiempo de la actividad económica, que concilie el desarrollo, con el cuidado del medio ambiente, y el progreso social.

Además, se refirió a las conversaciones con la Universidad de Atacama, respecto del progreso en la concreción del proyecto de la Facultad de Medicina, que será un gran impulso, a su juicio, para el desarrollo de la región, y el país, que podría dar solución al déficit de profesionales de la salud que se percibe en algunos territorios.

P: ¿Cuál fue el propósito de su visita a la Región de Atacama?.
R: “Uno de los objetivos fue una actividad, un encuentro llamado “Diálogos Regionales por el Desarrollo Sostenible”, nosotros como Ministerio tenemos la Secretaría Técnica, del Consejo Nacional por la Agenda 2030, que son los compromisos que hemos adquirido 192 países alrededor del mundo, esa agenda lo que busca es conciliar el desarrollo económico con el progreso social y el equilibrio medio ambiental, además convocamos en la Universidad de Atacama, a la Academia, a la dirigencia social a las ONG, sindicatos, empresarios, también a otras reparticiones públicas, y estuvimos, dándole territorialidad a la agenda, que son 17 objetivos que son universales, pueden materializarse en cualquier país del mundo, pero por supuesto cada territorio tiene su particularidad, y eso es lo que vinimos a rescatar a la región de Atacama, vamos a estar en todas las regiones haciendo estos diálogos, también va a haber diálogos sectoriales, con niños niñas y adolescentes, con personas con discapacidad, mujeres, pueblos originarios, migrantes, la idea es escuchar varias y distintas voces para ir nutriendo esta agenda y delineando la estrategia de implementación, va a haber una consulta online además, la idea es poder co-construir
esta estrategia, para presentársela al Presidente en marzo, también durante el día tuvimos una reunión con el equipo que hace la evaluación social de inversiones”.

P: ¿Se sostuvieron además conversaciones con la Universidad de Atacama respecto del desarrollo y concreción definitiva de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, qué importancia tiene esto para el Gobierno tomando en cuenta la importancia del proyecto en la formación de nuevos médicos para Atacama?.
R: “Si, efectivamente, tuvimos reunión con la Universidad de Atacama, a propósito del proyecto que ellos tienen, la relevancia para la región, de que exista una facultad de medicina, es trascendental, es evidente que existe un déficit de médicos, tanto en esta región, como en otras, y es importante para el país, porque es un polo de desarrollo, de hecho actualmente, el 70% de la matrícula de la facultad de medicina no son de la región, por lo que es un proyecto que es tan grande que afecta a más de una región, se revisa esto a nivel central, por estas implicancias. Estuvimos conversando con el Rector de la UDA, y la iniciativa ahora es la universidad, ellos tienen que dar respuesta las observaciones que tiene el proyecto, pero el compromiso del Rector es apurar esas respuestas para nosotros cumplir nuestra parte, que es darle celeridad a las cosas, y mejorando el proyecto, los recursos públicos que siempre son escasos deben utilizarse bien, en proyectos que efectivamente den respuesta y solución al problema que se plantea”.

P: “Existe un plazo definido respecto a la concreción del proyecto de Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama?
R: “No, pero evidentemente el Rector tiene una premura al respecto, todos queremos que se concrete lo antes posible, el Gobierno Regional, que va a financiar el proyecto, también está muy interesado en que salga lo antes posible, por lo tanto, va a depender exclusivamente de la cantidad de trabajo que cada equipo le dedique a la iniciativa, en la reunión, manifestamos todos nuestra voluntad de avanzar en esto, tenemos que hacer todo lo que sea necesario para que esto se concrete lo antes posible, sin duda, dado la importancia que tiene”.