Uncategorized

Periodistas condenan arresto de fotógrafo durante protestas del lunes

(Por Frenny Kelly Granado). El reportero gráfico Israel Enriquez Chávez Rojas, de 34 años, fue detenido la tarde de este lunes durante los eventos registrados en la avenida Henríquez, específicamente frente al Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney.

El reconocido fotógrafo se vio envuelto en el enfrentamiento entre funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile y los manifestantes que exigían la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Su detención originó la movilización del gremio periodístico que, sin perjuicio de los motivos, se postró en las afueras de la Segunda Comisaría de Copiapó para exigir una explicación y, además, la liberación, ya que consideró que se trató de un atentado a la libertad de prensa.

La presidenta del Colegio de Periodistas en la comuna de Atacama, Doris Pons, informó -a través de un comunicado de prensa- que “fue detenido haciendo su labor” y aseguró que “también fue agredido con golpes el periodista independiente José Manuel Gutiérrez”.

En ese sentido condenó estos hechos “que atentan contra el libre ejercicio del periodismo y el debido registro para informar a la población y así hacer real la libertad de expresión como un derecho humano”.

Sobre los hechos José Manuel Gutiérrez relató que “los carabineros pusieron sus escudos para impedir que todos los medios sacáramos fotos, me empezaron a pegar, a Israel Chávez lo agarraron, le doblaron el brazo, le empezaron a pegar y lo estaban subiendo al bus, les dije que era prensa y se me vinieron encima con empujones y golpes”

Más tarde la fiscal local, Andrea Díaz, informó a los periodistas que Israel sería liberado bajo el artículo 126, pero que en cualquier momento podría ser citado a la Fiscalía para rendir detalles sobre la causa. Respecto de la supuesta agresión la investigadora dijo que no se le constataron lesiones; tampoco ofreció mayores detalles del presunto maltrato de obra a carabineros que se dice él cometió contra una funcionaria mientras se defendía del arresto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *