Deportes

Ian Toro, sub-20 con más minutos esta temporada en CDCopiapó: “Al principio no jugué mucho, pero me la banqué y entrené para tener mi oportunidad”

CDCopiapó se está preparando para un nuevo desafío en la Primera B, esta vez de visita contra Santiago Morning el lunes 10 de octubre. Los Leones, ocupan el cuarto lugar en la tabla con 45 puntos y están en zona de liguilla, sin embargo, no pueden descuidar la regla de los minutos sub-21. El conjunto copiapino lleva acumulados 1.715 minutos con jugadores jóvenes en cancha, es decir, un 85% del total de 2.016 minutos que exige la ANFP.

El reglamento del Campeonato Nacional de la Primera B 2022, señala en su artículo 31 que “en la sumatoria de todos los partidos del Campeonato que dispute cada club, los jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de enero de 2001 deberán haber disputado a lo menos el cincuenta por ciento de los minutos efectivamente jugados”. En el caso de incumplimiento, los clubes arriesgan pérdida de puntos.

En CDCopiapó, el encargado de cumplir la mayoría de los minutos exigidos por el reglamento ha sido Ian Toro, jugador tocopillano de 19 años. El formado en la Universidad Católica y O’Higgins entró como titular en varios partidos jugando como lateral izquierdo por orden de Héctor Almandoz, cumpliendo una buena labor, sin embargo, su posición natural es la de volante mixto.

En entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo, Ian nos cuenta sobre su adaptación al club, la ciudad y su nueva posición en la cancha. Además, nos relata la influencia que tuvo Ariel Holan, actual DT de la Universidad Católica, en su formación. El joven futbolista se está recuperando de una lesión y podría estar disponible nuevamente el domingo 16 de octubre en el partido contra el puntero Magallanes.

ENTREVISTA

P: ¿Qué te llevó al fútbol? ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

R: Vengo de una familia muy futbolera. Mis abuelos y mi papá fueron profesionales en varios clubes de Chile, así que siempre he estado futbolizado. Mi hermana también es futbolista y actualmente está jugando en España, a ambos siempre nos gustó este deporte y salimos de chicos a probarnos.

En mi caso, comencé en el fútbol de barrio en Tocopilla. Luego, un amigo me llevó a la zona central a probarme. Llegué a la sub-15 de la Universidad Católica, lugar en el que me probé dos semanas y quedé, sin embargo, no me ofrecían alojamiento, así que fui a probarme a O’Higgins, también en la sub-15 y me dejaron ahí luego de entrenar una semana. En Rancagua, me dieron pensión y el apoyo, ya que en ese momento no tenía como costear los gastos que significaba estar en otra ciudad, pero me dieron todo y firmé con O´Higgins.

P: ¿Recueras tus primeros pasos en el fútbol de Tocopilla?

R: Jugaba en una liga escolar, principalmente futbolito. Ahí, me vio Gonzalo Dávila, un argentino que me llevó y que me dijo que tenía las condiciones para probar suerte en otros lados. Antes de eso, nunca había jugado en canchas grandes.

P: ¿Cómo se vive el fútbol en Tocopilla después del surgimiento de Alexis Sánchez?

R: Se vive mucho el fútbol callejero, se juega mucho baby fútbol, hay copas y mini mundiales con varios equipos participantes.

Alexis Sánchez organiza varios campeonatos en Tocopilla y yo jugué algunos.

P: ¿Quiénes fueron tus pilares en Tocopilla? ¿Quién te motivó?

R: Mi hermana grande, ella partió primero. Nunca había visto el fútbol como algo profesional cuando era chico, jugaba solo para divertirme.

En esos años, cuando se dio la oportunidad de salir a probarme, mi hermana me dijo que le diera con todo y que no perdía nada en hacerlo, así que ahí me fui y todo bien.

P: En Universidad Católica coincidiste con Ariel Holan, ¿influyó ese DT en tu carrera?

R: Si, tuvo bastante influencia. Me enseñó mucho sobre las aplicaciones del juego y siempre me aconsejaba, hasta que cumplió su ciclo y ahora volvió al club.

A fin de año me toca volver, así que me siento feliz que esté él nuevamente en la UC.

P: ¿Cómo fue tu llegada a CDCopiapó? ¿Te lograste adaptar al club y la ciudad?

R: Me mandaron a préstamo desde la Universidad Católica y me recibieron muy bien en el equipo del profe Erwin Durán.

Por otro lado, me adapté muy bien a la ciudad, hice varios amigos. La gente igual es muy cariñosa.

Cuando llegué a Copiapó, primero estuve con la familia de un compañero de la Universidad Católica que es de aquí también. Me sentí muy querido y me supe adaptar en los traslados al entrenamiento. Ahora, estoy viviendo solo y va todo bien.

En lo futbolístico, al principio no jugué mucho, pero me la banqué y entrené para tener mi oportunidad. Este año, logré volver a las canchas y jugué más minutos, así que estoy conforme.

P: ¿Aún estas en contacto con la familia que te acogió?

R: Si, siempre. Voy a almorzar con ellos a veces. También, los invito al estadio para que me vayan a ver y ellos me invitan a la playa. Me sirve mucho para distraerme un poco y para salir de la rutina.

Les agradezco por haberme recibido como un hijo más.

P: ¿Cómo te sientes con la confianza que te entregó Héctor Almandoz esta temporada?

R: Super bien. El profe Almandoz me dio la confianza desde el primer minuto y habló varias veces conmigo, me dijo que me quería dar más rodaje por algunos partidos anteriores que pudo ver. Si bien no he jugado en mi posición natural, me ayudó en la adaptación y en el entrenamiento para rendir en otro lugar de la cancha.

El proceso de adaptación fue complejo, pero el profe me explicó las funciones de lateral izquierdo y me fue muy bien.

P: ¿Cuál es tu posición natural?

R: Volante mixto. Jugué de contención y creador.

P: ¿Cómo es la relación con tus compañeros en la temporada actual?

R: Es buena, hay buena comunicación. Llegué el año pasado y desde ese momento se empezó a dar una excelente relación. Este año, se mantuvieron varios de la temporada pasada y nos llevamos todos bien, va todo normal.

P: ¿Cómo evalúas lo que va de temporada y lo que queda por jugar?

R: Estamos en la posición que pensamos que merecíamos desde el primer minuto, es decir, estar peleando arriba cosas importantes.

Estamos todos enfocados en el objetivo y vamos bien, yo se que lo vamos a lograr.

P: ¿Cómo te sientes mental y físicamente para lo que queda?

R: Ahora llevo dos semanas con una lesión, igual estuve bajoneado por eso, pero me han apoyado bastante los compañeros y el club, también el profe y los kinesiólogos, así que me estoy recuperando super bien y poniéndome a punto físicamente para volver lo más pronto posible (posiblemente contra Magallanes).

P: ¿Cómo ves el partido que se viene el lunes contra Santiago Morning y el subsiguiente contra el puntero Magallanes?

R: Noto al grupo muy unido. Veo en los entrenamientos que todos estamos fuertes y bien físicamente. Yo se que nos va a ir bien y que vamos a conseguir buenos resultados.

P: ¿Cómo es tu relación con los hinchas? ¿Sientes la localía jugando en el Luis Valenzuela Hermosilla?

R: Se siente bastante la localía, está asistiendo mucha gente y se sienten los gritos de apoyo.

Además, me dan harto apoyo por redes sociales y con eso te sientes muy querido por la gente. Todas esas acciones hacen que uno se identifique más con la institución, dan más ganas de estar ahí y querer jugar. Quiero demostrar al público lo que puedo hacer.

En el último partido contra Rangers, vi que todos estaban apoyando y ninguna intención de tirar abajo al equipo. La hinchada alentó desde el primer minuto y cuando estuvimos abajo en el marcador, nos apoyaron aún más.

Estamos jugando bien, metidos en liguilla y pienso que eso ayudará a llevar más gente al estadio. El apoyo del público es muy positivo para el equipo.

P: ¿Cuál es el llamado que le harías a esos hinchas?

R: Que sigan apoyando. Nosotros estamos para cosas grandes y estamos muy unidos para conseguir el objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *