Región - Actualidad

Delegado responde a Alcalde: “Resolveremos una crisis que corresponde a una tarea exclusiva del municipio”

*Rodrigo Loyola le explicó mediante un video que ninguna autoridad está sobre la ley y que no tolerarán más descalificaciones a las autoridades que están ayudando a solucionar un problema que creo el propio Flores.

En toda una situación compleja ha transformado el municipio de Vallenar, la situación de falta de nichos en el cementerio local, luego de que el alcalde Armando Flores catalogara a la seremi de Salud como “caprichosa” al no querer entregar la resolución sanitaria para construir más nichos.
“Ese capricho nos inhibe de tener un documento que nos permita postular a fondos públicos externos al municipio”, dijo la autoridad, quien estaría sobrepasado por la situación.

Asimismo, desde el edificio de Plaza O´Higgins, apuntaron a la labor de los delegados regionales y provinciales, a “concordar un solo discurso, para disponer del documento para postular a fondos públicos y no pagar con fondos del municipio la construcción de los nichos”.

EMPLAZAMIENTO

Ante esta situación, el delegado presidencial provincial, Rodrigo Loyola, respondió mediante un video al alcalde, señalando que “respecto a los emplazamientos que hace el alcalde de Vallenar, Armando Flores, a nuestro gobierno por la crisis que atraviesa el cementerio municipal que le corresponde administrar, como delegado provincial quiero dar la tranquilidad a la población, de que el Gobierno del Presidente Boric está trabajando con sentido de urgencia y puedo asegurar a la comunidad una solución que respete la ley y la institucionalidad sanitaria, resolviendo así una crisis que se evidencia hace años y que corresponde a una tarea exclusiva del municipio como administrador del cementerio”.

A la vez, Loyola expresó su solidaridad por el trato que ha entregado el alcalde a la seremi de Salud en los últimos días.
“Quiero expresar mi solidaridad con la seremi de Salud, Jessica Rojas, que ha sido objeto de injustos y continuos ataques en redes sociales y medios de comunicación por hacer cumplir lo que establecen las normas sanitarias y no obstante, las múltiples alternativas de solución que en conjunto con la seremi de Desarrollo Social, han buscado entregar dentro de sus atribuciones para solucionar un problema que debe ser resuelto por l municipio de Vallenar”.

Loyola fue enfático en que no tolerarán desprestigios a los seremis y otras autoridades.
“Descalificaciones nuestros seremis y otras autoridades, llamados a movilizarse o hacer arder la comuna si es que no se cumplen las demandas cuando se agravan los problemas, que debieron ser resueltos cuando corresponde, no serán toleradas y nos parece que constituye una inexcusable forma de transportar las propias responsabilidades a otros organismos que han trabajado buscando soluciones reales y amparadas en la ley con tareas que son propias del municipio”, señaló.

“Ninguna autoridad esta sobre la ley, más allá de los emplazamientos mediáticos que se hacen para demostrar preocupación cuando ya es tarde”, criticó Loyola a Flores.

Cabe destacar, que el proyecto del cementerio está aprobado desde julio de 2020, “y no hubiese ser necesario llegar a estas instancias si se hubiese trabajado en concretar el proyecto, pero se ha priorizado esperar una crisis para solicitar autorizaciones provisorias que legalmente no existen y decretar alerta sanitaria para obtener recursos de manera rápida y sin involucrar recursos municipales”.

Finalmente, Loyola explicó que “el Presidente del Boric entregará una solución definitiva a esta crisis que hemos llegado y que se pudo haber evitado, con la misma diligencia con que los otros municipios del país asumen y resuelven sus tareas”.

SOLUCIÓN DESDE
EL GOBIERNO

Tal y como lo anunció el Delegado Loyola en el video del domingo, el gobierno de Boric a nivel regional abordó a través de dos mecanismos las fallas sanitarias del Cementerio Municipal de Vallenar: aplicando el Código Sanitario y obligando al Municipio a ejecutar acciones concretas y ofreciéndole apoyo concreto vía PMU a través de Subdere.

Flores en un video lo asumió como un triunfo personal no obstante que el Gobierno en caso alguno accedió a su irregular solicitud de “funcionamiento provisorio” sino que tras fiscalizar el mal estado del recinto la Seremi Jessica Rojas le ordenó: Mantener en todo momento la continuidad de la gestión de cadáveres cuando la comunidad lo requiera, en el sentido de la sepultación, exhumación, reducción y traslado interno de restos humanos, de conformidad a las disposiciones del D.S. 357/70 del MINSAL, Reglamento General de Cementerios ; y Evitar y controlar cualquier riesgo hacia la salud de la población.

Junto a ello, Juan José Moreno de Subdere se reunió con el Alcalde para avanzar en la entrega de recursos para construir nichos ya que el municipio, pese a tener aprobados recursos desde julio del año 2021 para construir un nuevo cementerio, aún no ha iniciado ni siquiera el proceso licitatorio, un nuevo recinto que habría evitado llegar al borde del colapso que terminó por generar una solución extraordinaria desde el gobierno de Boric.

“Esperamos del alcalde que su gestión sea menos reactiva y que se adelante a los problemas y agradeceríamos también que el tono fuese uno muy diferente al que usa continuamente porque como Gobierno estamos constantemente solucionando problemáticas que corresponden al gobierno local”, finalizó el Delegado Loyola desde el Huasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *