Región - Actualidad

Desde el municipio acusan falta de recursos: Comerciantes llaman a Alcalde y Concejales de Copiapó para que autoricen feria de la Candelaria 2020

En voz de alerta se encuentran una serie de comerciantes que durante varios años se instalan ofreciendo sus productos en la tradicional fiesta de la candelaria, toda vez que desde el municipio se comenta la falta de recursos económicos, derivado del conflicto que afecta por 70 días al país y a la zona, y por tanto la instalación de la feria es por ahora una incertidumbre.


Un comerciante con más de 40 años trabajando en la feria de la Candelaria es Omar Araya, quien advirtió que: “Los que pagamos para instalarnos en la feria de la candelaria somos nosotros los comerciantes, no es correcto lo que hablan ciertos concejales, que el municipio no tiene dinero, si el aporte económico lo efectuamos los propios comerciantes, creemos además que el municipio tiene los recursos para llevar a efecto la tradicional feria”.

“La feria de la candelaria debe continuar, no nos podemos echar a morir por un grupo minúsculo de jóvenes que lo único que hace es destruir, las autoridades deben entregar las herramientas para que la feria continúe”, complementó.

Araya admite que tiene información en el sentido que la feria se va a realizar: “Entendemos que el Alcalde Marcos López quiere realizar la feria de la candelaria, pero hay concejales que se están oponiendo, ellos no se olviden que a nosotros nos cobran por instalarnos, y por tanto nosotros financiamos la feria”.

“Si la feria no se realiza, estoy seguro que el lugar se llenaría de vendedores ambulantes, en su mayoría extranjeros, personas que no pagan impuestos, eso sería peor todavía, nosotros estamos llenos de prohibiciones y circulares y con una serie de exigencias, ellos no pagan, y se les permite todo fácil”, aseguró.

En tanto el Comerciante Salvador Contreras, al respecto manifestó que: “Sería negativo si no se realiza la feria de la candelaria, se estaría afectando a diversos comerciantes que viven de esto, las autoridades y los concejales deben tratar de ayudarnos y no hundirnos, debemos juntos solucionar los problemas”.

“Si dan el visto bueno a la feria, se abre la opción también a los hospedajes, los restaurant, y otros servicios, además llegan muchos turistas que vienen a la feria”, sostuvo.

Finalmente el Relacionador Público de las Ferias Libres de Copiapó José Quintanilla, expuso al respecto que: “Hago un llamado al Alcalde Marcos López y los concejales de Copiapó para que se pongan la mano en el corazón y piensen en los comerciantes, para que hagan un esfuerzo y mantenga la tradicional feria, los comerciantes estamos pasando por un momento difícil por el tema de la crisis social, no son días buenos, y realizar la feria sería un alivio”.

MUNICIPIO

En el año 2019 la Municipalidad de Copiapó desembolsó del orden de los $300M para la Feria Comercial de la Candelaria, en que se incluyó arriendo de dos terrenos, a lo que se sumaron los servicios básicos (electricidad, agua potable y aseo), a fin de que la actividad funcionara con normalidad.

Pero este año existe la incertidumbre que algo similar ocurra, esto basado en la falta de recursos económicos por la entidad edilicia, derivado del conflicto que afecta por 70 días al país y a la zona.

Aún así la Municipalidad analiza y ve planes de acción, para que tal tradicional actividad nuevamente se concrete, de todas formas, algunos concejales admiten que el municipio no tiene recursos económicos para invertir en desarrollar la feria, por los gastos que ello implicaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *