Presidente Boric compartió en la ONU sus «experiencias y aprendizajes» post estallido, Convención y plebiscito
En su primera participación ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente Gabriel Boric compartió sus «experiencias y aprendizajes» post estallido social y dio a conocer su punto de vista sobre el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.
En un discurso que se extendió por más de 20 minutos, el Mandatario aseguró que «el desafío no es menor. Consiste en lograr como nunca antes en nuestra historia una Constitución democrática, escrita con participación ciudadana, con participación de los pueblos indígenas y con paridad entre hombres y mujeres, una Constitución para todos y todas, pero también hecha por todos y todas».
«Los ciudadanos rechazaron de manera clara la propuesta por un 62 contra un 38 por ciento, por lo que hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre todos los chilenos y chilenas«, aseveró.
Boric recalcó que «mi opción personal en ese plebiscito fue de aprobar la propuesta que nos hacía la Convención, pero el resultado fue el contrario. Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del gobierno y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia».
«A diferencia del pasado, en que las diferencias en Chile fueron resueltas a sangre y fuego, hoy las chilenas y los chilenos acordamos enfrentar de manera democrática nuestros desafíos», añadió.
El Presidente recordó que «durante las multitudinarias jornadas de movilización, la palabra dignidad se hizo presente. Pues bien, este mismo pueblo se acaba de expresar dándonos una expresión de democracia que tomamos. Chile le ha exigido a su democracia y a sus actores políticos estar a la altura de sus demandas y el desafío de hoy que tenemos nosotros es estar también a la altura de ella».