Revelan información de correos hackeados al Estado Mayor Conjunto de las FFAA
El hackeo a más de 300 mil archivos reservados del Estado Mayor Conjunto, organismo asesor del Ministerio de Defensa compuesto por las tres ramas de las Fuerzas Armadas- que fue liderado por el grupo hacktivista Guacamaya liberó Información confidencial sobre los millonarios gastos que implicaron los estados de excepción, la preocupación de los uniformados por no repetir muertes de civiles como lo ocurrido con Camilo Catrillanca, equipamiento deficiente para operar en la Macrozona Sur y un sistema de inteligencia deficiente, en otros aspectos de absoluta reserva, según dio cuenta Bío Bío.
En los correos filtrados, se da cuenta que la Armada y el Ejército de Chile desembolsaron más de 1.200 millones de pesos, entre octubre de 2021 y abril de 2022, correspondientes a viáticos, gastos operacionales, combustible y horas de vuelo.
Sin embargo, a pesar de la alta suma, también se reveló de precarias condiciones para operar en la Araucanía, entre escases de equipamiento y personal.
“Se recomienda adquirir vehículos que cuenten con las protecciones adecuadas ante posible emboscada en zonas de conflictos o en su defecto, blindar vehículos, en cabina y camada para protección del personal”, se lee en uno de los emails que accedió el medio.
Además, se revela falta de repuestos para los vehículos y deficiente logística para operar. Así lo indica el informe de experiencia de La Araucanía, fechado el 25 de marzo de 2022, que señala que desde el primer día del Estado de Excepción, “no se ha recibido apoyo para solucionar las distintas necesidades de infraestructura”, perjudicando a los uniformados.