Chile y el mundo

Celestino Aós llama al diálogo en Te Deum Ecuménico

Este domingo 18 de septiembre se realizó el Te Deum Ecuménico en la Catedral Matropolitana, el primero de Gabriel Boric como Presidente de la República y que fue presidido por el arzobispo de Santiago, Celestino Aós.

 

El cardenal centró su homilía en la vid y la pregunta “cuál ha sido tu fruto este año” fue parte medular del mensaje de la Iglesia Católica. También hizo referencia a los últimos acontecimientos políticos en el país, con énfasis en el Plebiscito de Salida, e hizo un llamado al diálogo y la unidad.

“Nos unimos en Fiestas Patrias celebrando una libertad social y política lograda en la independencia, y custodiada y aumentada por nuestros mayores. Estas fiestas nos comprometen a custodiar y aumentar la libertad, porque también hoy estamos tentados y sometidos a esclavitudes culturales, ideológicas, económicas, sociales, etcétera“, expresó Aós.

“Trabajar para el bien común”

Con la frase ya conocida “por sus frutos los conoceréis”, Celestino Aós profundizó en el deber de la ciudadanía y sus autoridades durante el Te Deum Ecuménico. Remarcó que “no hay que confundir el compromiso político con la acción partidista” y que “desentenderse del bien común, de la situación del hermano, es renunciar al evangelio y al gozo de Jesucristo”.

“Ya es un dato fuerte el número de cuántos se involucraron votando en el plebiscito. Pero la participación política no se agota ni acaba ahí. Los laicos cristianos deben involucrarse en la política, porque es una forma excelsa de caridad, ya que se ocupa del bien común”, sostuvo el cardenal.

Y agregó que “trabajar para el bien común es un deber para los cristianos. Realizar bien su trabajo es una forma magnífica y básica de trabajar por el bien común y luego cada uno verá en qué forma va a involucrarse y aportar su grano de arena”.

Ya de lleno en la realidad nacional, el arzobispo de Santiago sostuvo que “entre todos hemos de construir el Chile, país de hermanos, donde no sobra nadie y a nadie se le deja marginado“.

Llamado al diálogo

Parte de la homilía de Celestino Aós en el Te Deum Ecuménico aludió a los hechos de violencia, ya sea en las calles de Santiago y en el mismo mundo político.

“La violencia no construye, los violentos ni hacen presente ni futuro para Chile, ni construyen los corruptos. Los colegios y las universidades deben ser lugares donde tanto en las aulas como en los patios se enseñe y se dé ejemplo de convivencia, diálogo, trabajo, colaboración, acogida e inclusión”, señaló Aós.

También pidió en su oración que “chilenas y chilenos nos preparemos para el porvenir con ánimo generoso y solidario. Estaremos juntos en los momentos difíciles, compartiremos lo que tengamos, trabajaremos y aportaremos nuestra parte, debemos avanzar juntos envueltos en la alegría y la esperanza”.

“No podemos convertir al otro que no piensa como nosotros en un enemigo. La gente votó en el plebiscito y malo es violentar con insultos o amenazas a quienes votaron de una u otra forma. Todos tenemos que dejar que los demás nos evangelicen constantemente”, subrayó el cardenal.

Apuntando a la presencia del Presidente Gabriel Boric en la ceremonia, Celestino Aós afirmó: “Jesucristo ha tenido como primera tarea reconciliar al hombre pecador con Dios y reconciliar a los hombres entre sí. El gobernante cristiano sabe que esta es también su primera tarea. Con su servicio, procurar el encuentro, la unión, la colaboración de todos los ciudadanos”.

Finalmente, Aós llamó a promover el desarrollo integral y “no ocuparse sólo de la economía, estimular, dar vida, favorecer la cultura del diálogo y el encuentro, buscar frutos buenos en los ciudadanos. Pero también tomar medidas contra la corrupción, contra la violencia, contra el egoísmo insolidario, contra el delito“.

“Las autoridades, los servidores públicos, deben dar ejemplo para crear una cultura de la vida, del diálogo, del encuentro, de la honradez. Los ciudadanos no dejemos en manos del gobierno y de las instituciones lo que nosotros debemos hacer“, recalcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *