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Director Bernardo Villablanca: “El Hospital Regional de Copiapó está al servicio de la gente y requiere que sea entendido por todos los que laboran en él”

En entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo, el Director del Hospital Regional de Copiapó, “San José del Carmen”, Bernardo Villablanca Llanos, aborda delicados temas como el rechazo al recurso de protección por parte de la Corte de Apelaciones a un grupo de médicos por el cierre de la Unidad de Cuidados Especiales, la relación con los gremios de la salud, la judicialización a medidas intrahospitalarias por parte de algunos funcionarios, el término del copago a los pacientes C y D de Fonasa y las demandas y desafíos futuros, entre otros temas.

ENTREVISTA

P: Respecto al cierre de las Unidad de Cuidados Especiales, que provocó un revés judicial a un grupo de médicos, ¿qué mejora en concreto es lo relevante del cierre de la UCE y cómo espera que estos médicos se incorporen a la nueva modalidad?.

R: Fue una decisión difícil que teníamos que tomar y que significó no solo trasladar médicos a nuevos servicios, también involucró a Enfermeras, TENS, Kinesiólogo y Químico Farmacéutico. Fueron más de 50 funcionarios con los que, en su gran mayoría, no se tuvo problemas para poder complejizar camas y sostener el aumento de estas en la Unidad de pacientes Críticos (UPC), que se incrementaron de 8 a 14 en UCI y de 8 a 18 en UTI. Esto fue planteado en su oportunidad por el MINSAL y por la mayor demanda de nuestros pacientes. Con esta decisión también se logró tener la UTI en un solo espacio físico (ex UCE) y no en dos como estaba ocurriendo durante toda la Pandemia. Se destaca además, que con esto se pudo crear el Servicio de Cardiología que no existía que hoy tiene camas asignadas como propias y que empieza en marcha blanca esta próxima semana con médicos especialistas asignados. Otro dato no menor es que se distribuyen mejor las cargas laborales entre los médicos de la Ex UCE, UPC y Medicina, teniendo como resultado que hoy además, estos profesionales nos podrán sacar consultas que se encuentran en lista de espera y que corresponden a su especialidad (Nefrología, Medicina Interna, Cardiología, Broncopulmonar). También se ganaron cuatro camas medias. Nuestros pacientes no pueden esperar. Todo esto se ejecutó pensando de verdad en quienes nos demandan atención con más acceso y oportunidad, como lo son los pacientes del Hospital.

P: Los gremios de la salud del HRC han ido apoyando su dirección y estrategias a través del tiempo, ¿qué factores han incidido en esta mayor armonización con la Dirección del HRC?.

R: Llegué de fuera de la región a trabajar a este Hospital. Eso me ha permitido tener mi propia opinión del establecimiento y sus problemas, subordinado el interés particular de alguno al interés general del bienestar de nuestros pacientes, sin miedo y con prudencia en el actuar. Por cierto, he recibido de quienes se han visto afectados, ataques en medios de comunicación sin fundamento alguno, recursos de protección, tutelas laborales y presentaciones ante la Contraloría, que nos han desviado de lo principal, pero poco a poco, todas estas presentaciones se han caído por falta de sustento legal. Tenemos profesionales que no se califican hace más de 6 años, protegidos al efectuar acusaciones de maltrato a este y otros directivos del Hospital, materia vergonzosa, cuando lo único que se exige es que hagan su trabajo y lo realicen con esmero y cortesía, respetando las atribuciones que se tienen como Director. No puede ser que para solicitar una encomendación, que por esencia es transitoria, se tenga que llegar hasta la Corte Suprema. Todo lo anterior, ha hecho que los gremios del Hospital me entregaran su apoyo con más fuerza y vigor. Con ellos abrí una agenda de trabajo desde el primer día, con reuniones periódicas y sostenidas en el tiempo, conversando y avanzando en el proyecto de Hospital que la Región de Atacama se merece, donde de verdad coloquemos al paciente en el centro. Por cierto, hemos tenido diferencias, pero se han resuelto en un diálogo franco y dentro de nuestro principal valor que queremos trabajar día a día como lo es el respeto, disminuyendo la intolerancia que se ha posicionado a veces en el establecimiento. Hoy además, se están desarrollando varios sumarios administrativos por situaciones muy irregulares dentro del establecimiento, de conocimiento de las diferentes autoridades de la Región y del MINSAL, para desterrar estas malas prácticas del establecimiento, estando dispuesto a pagar el costo que esto signifique.

P: Con el término del copago Fonasa a los grupos C y D, se han intensificado de manera significativa las solicitudes de horas en las diferentes especialidades y procedimientos, ¿no significa al no haber mayor dotación de personal e insumos un mayor tiempo de espera de atención?.

R: El término del Copago es una gran noticia para los beneficiarios FONASA que se atienden en nuestro Hospital, dado que tan solo el año pasado llegaron a más de 30.000 pacientes a los cuales se les tuvo que cobrar copago. Hoy esta decisión nos permitirá darle alivio a nuestros pacientes, desburocratizar los trámites y orientar a nuestros funcionarios a agilizar la atención mayoritariamente en Urgencia, donde ha ejercido un trabajo incansable nuestra Enfermera Coordinadora del Servicio Macarena Sanfurgo. Si bien el aumento puede existir, aún no se percibe, no obstante se ha reforzado con un Urgenciólogo y más personal la Urgencia en ocasiones especiales, También se está a la espera de 14 nuevos especialistas para el próximo año y se está gestionando de mejor forma el Centro de Diagnóstico Terapeútico (CDT) con coordinación con la atención primaria, descongestionando Farmacia y distribuyendo funciones. La Dra. Hinojosa, como nueva Subdirectora de CDT, está efectuando un gran trabajo con su equipo, que deseo destacar en esta ocasión y que sin duda será reconocida por la comunidad.

P: ¿Cómo está estructurado actualmente el organigrama directivo del HRC para llevar a efecto estas nuevas demandas y desafíos en la salud regional, considerando la judicialización que ha significado algunas medidas tomadas por el equipo directivo?.

R: Nos gustaría como equipo directivo que nos dejaran trabajar más tranquilos y orientando nuestros tiempos a resolver los problemas de los pacientes, y no tener que estar presentando escritos a la Contraloría, a los Tribunales, a Transparencia, a la ACHS y a otros organismos públicos. Todas las presentaciones han sido sin fundamento alguno y donde todos los fallos han dado la razón al actual equipo Directivo del Hospital. Lo único que hemos solicitado es que hagan su trabajo, cumplan su jornada laboral, que los profesionales que son médicos únicos se dediquen mayoritariamente a atender pacientes por sobre labores administrativas, que los que tienen otras pretensiones políticas o personales, que por cierto pueden ser legítimas, no las efectúen a costa del Hospital y de sus pacientes. La estructura del Hospital es dinámica y se va adecuando a los tiempos y nuevas exigencias. Para ello tendremos un taller a fines de este mes para ver las modificaciones que son necesarias para enfrentar los nuevos tiempos de cambios y nuevos proyectos que se ejecutarán en el Hospital.

P: Entonces, podría mencionar a la comunidad estos nuevos proyectos y avances a corto, mediano y largo plazo Director.

R: Tenemos como desafío seguir implementando nuestro plan de inversiones por más de M$ 1.000 este año. Además, estamos trabajando en el proyecto de normalización del CDT, en el proyecto de Hemodinamia, en el proyecto de adquirir un Resonador que el Hospital no tiene donde el Gobierno Regional nos está apoyando, llevando ya al menos dos reuniones con nuestro Gobernador Miguel Vargas, quien ha mostrado la mayor disponibilidad en que se concrete. También se ha logrado reacreditar el Hospital, se ha cumplido con las exigencias del MINSAL en cuanto a indicadores de autogestión, lo que le dará más autonomía y nivel de decisión local al establecimiento. También destacar el grupo de médicos oftalmólogo, cardiólogo, gastroenterólogos, Internistas que han venido de otras regiones, de la Región Metropolitana, de Temuco, de La Serena, de Concepción, entre otras regiones, a ayudarnos a sacar las consultas de especialidades en lista de espera, que sumado al trabajo de nuestros profesionales médicos del Hospital,  ha disminuido significativamente. Llevamos ya más de un año haciendo quimioterapia en el Hospital, lo que ha permitido disminuir casi a cero el traslado de nuestros pacientes fuera de la región por esta enfermedad. Dentro de los proyectos de largo plazo, contarle que ganamos uno que cambiará la forma de hacer las cosas dentro del establecimiento, mejorará los registros y la atención del paciente, disminuyendo la burocracia administrativa. Me refiero a casi M$ 3.000 para mejorar los sistemas de información hospitalaria, dado que los actuales con los que trabajamos están obsoletos o muy precarios, me refiero a nuevos sistemas de Urgencia, Hospitalizados, atención abierta. Hemos tomado contacto con el equipo del Hospital Félix Bulnes para que nos acompañe en este proceso, y estarán a fines de este mes o principios de mayo para presentárselos a la comunidad hospitalaria. Todo esto nos tiene muy contentos como equipo directivo.

P: Su mensaje final Director.

R: Agradecer la disposición de nuestros médicos ex UCE por ayudarnos a avanzar en mejorar, en beneficio de nuestros pacientes, en especial, a su Presidenta Regional Dra. Carmen Paz Rosas y a su Presidente Nacional Patricio Meza, quienes ayudaron a destrabar el conflicto más allá de temas personales como algunos quisieron aprovechar. Gracias a esto hoy tenemos a estos médicos (ex UCE) apoyando en UTI y UCI, que es donde los necesitábamos, al igual que nuestros pacientes. Esto, junto a lo ya planteado, nos hacen ver un mejor futuro para nuestro Hospital y un mejor lugar para trabajar.

One thought on “Director Bernardo Villablanca: “El Hospital Regional de Copiapó está al servicio de la gente y requiere que sea entendido por todos los que laboran en él”

  • Habrá alguna esperanza acceso o facilidad para tener una audiencia,pronto con el director del hospital. Ya que parece imposible poder hablar con el, ojalá ya que es para un problema que tiene un paciente y es urgente.gracias

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