Deportes

Luca Pontigo, experimentado atacante de CDCopiapó formado en Colo – Colo: “Creo que está el plantel para ascender, hoy más que en otras temporadas”

Comenzó la recta final de la segunda rueda y el plantel de CDCopiapó se prepara para retornar al Estadio Luis Valenzuela Hermosilla a enfrentar al complicado Santa Cruz por la fecha 28 de Primera B. En el último encuentro, los Leones obtuvieron un importante empate ante Iquique y se acercaron a Rangers y San Felipe, cuarto y tercero en la tabla respectivamente.

Uno de los aspectos que más destacan hinchas y jugadores de CDCopiapó, es la versatilidad y amplitud del plantel. De hecho, en el partido contra Iquique, los Leones improvisaron una defensa inédita con Puchetta y Jaime retrocediendo de sus posiciones habituales.

Por otro lado, los suplentes entraron de buena forma en el Tierra de Campeones. Es el caso del joven debutante Sergio León y de Luca Pontigo, quien estuvo a punto de lograr el gol en los últimos minutos. En el global, casi todas las modificaciones funcionaron y el equipo logró rescatar un importante empate como visitante.

En este contexto, conversamos con Luca Pontigo en entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo. El exjugador de Colo Colo ha sido uno de los protagonistas en las rotaciones del equipo y se le ha visto en buena forma cada vez que le toca ingresar. En esta oportunidad, el delantero nos cuenta sobre su debut en los Albos y sobre su llegada a Copiapó, en donde fue acogido por los Martínez Fredes de El Palomar, familia de su amigo Camilo, a la cual destaca como parte importante en su proceso de adaptación.

ENTREVISTA

P: ¿Cuándo comenzó tu camino en el fútbol? ¿Quiénes te apoyaron?

R: Mi pasión por el fútbol comenzó por Colo Colo y por mi padre, él me llevaba al estadio y aparte, cuando tenía cuatro o cinco años, mi hermano de ocho iba a una escuelita del Colo y yo siempre quería jugar con él, desde ahí comenzó mi formación.

Después, pasé directo a los cadetes (de Colo Colo), que en ese tiempo se llamaba “Centro de Perfeccionamiento”, por lo tanto, no viví mucho la etapa de jugar en el barrio. Recuerdo que al lado de mi casa había una cancha de baby fútbol. Partí muy joven en Colo Colo. A los nueve años ya estaba metido en los cadetes y entrenando todas las semanas los lunes, miércoles y viernes. Soy de Puente Alto y en ese tiempo me llevaba mi mamá, pero también me tocó pegarme hartos piques en micro, eran unos 30 minutos hasta el estadio.

P: ¿Sentiste alguna presión extra por debutar tan chico en Colo Colo?

R: Creo que cuando uno es joven, mira las cosas diferente. En ese entonces, yo estaba feliz de estar ahí, era una motivación más que una presión. En ese sentido, nunca sentí una presión adicional.

Las veces que me tocó jugar, pude hacerlo bien y la gente me lo reconocía. Era bacán estar ahí y vivir ese proceso.

P: Te ha tocado jugar en todas las divisiones del profesionalismo, ¿cómo fue esa experiencia en tu carrera?

R: De hecho, estuve tres o cuatro meses en Real San Joaquín, que en ese entonces estaba en la Tercera A (ANFA). Es difícil ese momento, pero creo que hay jugadores que lo necesitan para darse cuenta de lo que son y para lo que están. Todo ese proceso me fue ayudando.

Después, estuve en Santa Cruz (Segunda División Profesional) y nos tocó salir campeones para ascender a Primera B. Por último, viví el ascenso del año pasado con Coquimbo Unido, en donde también salimos campeones.

Son experiencias bonitas, uno se va dando cuenta de cómo es el camino durante el año. En ese proceso, te das cuenta si está o no el equipo para salir campeones y, con el paso de las fechas, se va logrando de a poco.

P: ¿Está el equipo para que CDCopiapó ascienda este año?

R: Deportes Copiapó lleva varias temporadas a punto de ascender, el 2019, 2021 y ahora, entonces el club lleva un buen tiempo con esas ganas. Creo que está el plantel para ascender, hoy más que en las otras temporadas.

Hay que tenerse fe e ir partido a partido.

P: ¿Cómo fue tu llegada a Copiapó? ¿Lograste adaptarte?

R: El primer año que estuve fue muy distinto al actual. Antes se me hizo más fácil y rápido, quizás por la pandemia, este año ha sido un poco más complicado.

Al principio, me costó encontrar departamento. Estuve viviendo en la casa de los papás de un amigo, los Martínez Fredes de El Palomar. Esa familia me apadrinó por un tiempo, hasta que pudiera encontrar un departamento adecuado. Gracias a ellos, me pude acomodar en mi hogar actual y con mi pareja.

Sigo en contacto con esa familia y tenemos una bonita relación. Con mi amigo a veces jugamos tenis en los ratos libres.

P: Entramos en la recta final de la segunda rueda, ¿qué esperas de las fechas que vienen?

R: Como te dije, hay que ir partido a partido y creo que, lo más importante ahora, es el partido del lunes contra Santa Cruz, trato de enfocarme en eso y en ganarles. No podemos dejar ir los puntos, así que hay que preocuparse primero en eso.

P: El partido del lunes se juega de local, ¿crees que la hinchada hace sentir cada vez más la localía?

R: El primer año que estuve no lo sentí tan así, la gente no estaba tan efervescente con todo el tema del deporte y del fútbol. Creo que ayudó bastante el tema de la liguilla y la final de la temporada pasada.

Hoy, se apoya mucho más al club y eso es bueno. A pesar de que yo no estuve, me siento bien y me siento orgulloso, porque se que es la forma para que la ciudad mire al fútbol con altura de miras. También tenemos que ir logrando los objetivos.

P: ¿Cómo es tu relación con la hinchada? ¿Tienes algún mensaje para ellos y ellas?

R: A veces, me reconocen en la calle y me saludan. Además, estuve hablando con los hinchas que fueron a Iquique así que, por ese lado, creo que es buena, aunque reconozco que aún es tibia. Quizás, falta que yo también me suelte en la cancha como para demostrar más ese cariño.

A quienes hinchan por nosotros, les diría que sigan esperanzados, la fe es lo último que se pierde. El equipo está jugando bien y es entretenido vernos jugar. No somos un equipo que se echa atrás, sino más bien, un equipo que busca. Hay partidos en los que tenemos 10 o 15 ocasiones de gol, nos gusta ir de frente, así que va a valer esa entrada.

P: El último partido contra Iquique fue de ida y vuelta, ¿cómo evalúas tu rendimiento y tu ingreso en la segunda parte?

R: Ese partido fue super intenso, así lo sentí cuando me tocó entrar. No es lo mismo estar en la cancha que estar en la banca, así que hay que ponerse a punto rápidamente y tratar de conectar con el partido. Al final, me tocó ese remate que el arquero la sacó del ángulo, pero bien, hay que dar lo máximo en esos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *