Región - Actualidad

Durante 2019 se realizaron 645 trasplantes de órganos obteniendo una cifra récord

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este viernes que el Balance Nacional del Sistema de Donación, Procuramiento y Trasplante, obtuvo resultados positivos.

Durante el 2019 se realizaron 645 trasplantes en el país con un total de 300 donantes, lo que posiciona al año pasado como el que más procedimientos médicos de este tipo efectuó en Chile en los últimos tiempos.

La cifra se compone de órganos provenientes de personas fallecidas y donantes vivos, de acuerdo con lo que informó el coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, Juan Eduardo Sánchez, quien además dijo que el donante cadáver se incrementó en un 58 % respecto del 2018.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este viernes que el Balance Nacional del Sistema de Donación, Procuramiento y Trasplante, obtuvo resultados positivos, por lo que agradeció a las personas donantes, sus familias y a los equipos de salud.

Asimismo, declaró que los mejores resultados “se deben a la gestión, al liderazgo, al trabajo en equipo y al financiamiento que significa que se pueden desarrollar las acciones que la política pública propone, que es aumentar el número de trasplante de órganos y dar esperanza de vida a tantos que los necesitan”

Habló sobre los grandes avances que ha tenido la salud respecto a sitios que “nos sorprenden como el Hospital de Talagante, de San Felipe, de Castro y de mediana complejidad” donde han ocurrido procedimientos notables de vida al aportar con procuramiento de órganos.

En esa línea el coordinador Nacional de Trasplantes dijo que se han propuesto la regionalización para descentralizar los centros de trasplantes y así avanzar en un plan de modernización en que la el servicio que dirige sea considerado, a nivel país, como el referente técnico que permite aunar los esfuerzos público y privados para el desarrollo de esta actividad.

De ser así, otros hospitales además de los de la Región Metropolitana, el de Concepción; con riñón, corazón, hígado y tejidos, así como el de Temuco, con riñón de donante vivo, cadáver y trasplante cruzado, se sumarán a la capacidad del sistema público para procurar y trasplantar órganos.

Al respecto Sánchez hizo el balance de los hospitales que ya son parte del sistema de procuramiento y trasplantes y que subieron a 49 durante el 2019; “para este año se espera llegar a 54. Lo hemos definido”. Entre los activos están los hospitales de Nueva Imperial, Pitrufquén, Curanilahue, Angol y el de Lautaro, pero igual “seguimos instalando la capacidad procuradora de órganos y tejidos”.

El objetivo del Ministerio de Salud, dijo en síntesis Juan Eduardo Sánchez es “que todas las personas del país se transformen en donantes y que esa decisión se respete por la familia. Que confíen en nuestro sistema, el que estamos reforzando. Reconocemos la participación de la familia de los donantes, como también a las personas que están esperando un órgano o tejido, a quienes los vamos a seguir acompañando y generando las mayores oportunidades con calidad y seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *