Región - Actualidad

Nueva red de trabajo “Afluentes” entre la Universidad de Atacama y la Ilustre Municipalidad de Copiapó comenzará en octubre

La Nueva red de trabajo colaborativo Afluentes, esfuerzo mancomunado creado por el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación y la Unidad de Inclusión  de la Universidad de Atacama, en conjunto con la Oficina de Asuntos Indígenas y Turismo de la municipalidad de Copiapó, abordarán temáticas relacionadas con  interculturalidad, pueblos originarios, migración e identidad. Las acciones de investigación de Afluentes, UDA comenzarán en octubre, las cuales serán patrocinadas, apoyadas y trabajadas por la red de académicos de la Universidad de la Frontera, grupo Converging Horizons, Grupo de investigación 384 “Laboratorio de Innovación y Didáctica Aplicada” de la Universidad Rey Juan Carlos, INFAD de la Universidad de Extremadura, grupo Innovagogía de la Universidad Pablo Olavide, Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Polifonías de la Corporación Universitaria Minuto de dios Uniminuto de Colombia y de la Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social Madrid España.

La red trabajo colaborativo comenzó con proyectos de puesta en valor de los Pueblos Originarios, trabajos de interculturalidad, además se adjudicaron trabajos a nivel nacional por medio del concurso de inclusión del Servicio Nacional de Migraciones, entre otras acciones desarrolladas para visibilizar dichas  temáticas.

Visiones

En voz de la Directora Dra. Carmen Burgos  Es de vital importancia tener redes dentro y fuera de la universidad, relacionarse con la sociedad civil, la empresa privada, los estamentos públicos entre otros actores relevantes para poder generar propuestas de investigación y desarrollo de proyectos en constante articulación bidireccional.

La coordinadora del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa, Pía Avalos, destacó “esta unión es un hito que permitirá el avance de toda la región, ya que se trabajará desde distintas aristas los temas antes mencionados”.

La red entrega la facilidad de disponer de un trabajo investigativo, un trabajo desde la territorialidad y avanzar con la valoración institucional.

Por su parte, Janina Cortés encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas y Turismo, menciona que “es una iniciativa importantísima que continua con la línea de trabajo junto a los pueblos originarios, trazada desde el Municipio. Por lo que se insistirá en la creación de espacios participativos para los Pueblos Originarios desde las instituciones públicas y de educación superior”.

Tanto Pía Avalos, Janina Cortés y Carmen Burgos esperan avanzar en conjunto y realizar actividades que sean beneficiosas para la universidad y la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *