Subsecretario de Educación se reunió con alcaldes de la provincia de Copiapó para definir acciones de mejoramiento en la educación pública
Hasta la región de Atacama llegó el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, con el objetivo de planificar, en conjunto con los ediles de las comunas de Copiapó, Caldera, y Tierra Amarilla, acciones destinadas a aportar al mejoramiento de la educación pública en la provincia.
Para ello, la autoridad de Educación se reunió con los alcaldes y alcaldesas, que pudieron plantear sus inquietudes, problemáticas, y proponer medidas que a futuro den soluciones a temas que preocupan a las comunas y sus comunidades educativas, como las emanaciones de gases y la infraestructura.
Terminada la reunión, el Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo dijo:
“Estamos trabajando en un mandato que nos dio el Presidente de la República en venir a trabajar en conjunto con el Servicio Local, con el Seremi, con JUNAEB, y las comunidades educativas de la provincia, ver el tema de las emanaciones de gases en los establecimientos educacionales, hemos visto el plan de contingencia, tenemos más tarde una reunión con las comunidades educativas, justamente para abordar una solución más definitiva, en el corto, mediano y largo plazo, que nos permita resolver, o al menos iniciar una solución al problema de las emanaciones de gas y la restitución del funcionamiento adecuado y normal del servicio educativo, porque lo que más nos interesa es que nuestros niños, niñas y adolescentes, puedan normalizar sus procesos escolares, eso es clave después de dos años de pandemia muy complejos, de no presencialidad en el proceso educativo, por lo tanto eso es determinante y está en el centro de nuestras preocupaciones”.
Consultado sobre lo dicho por el Presidente Boric, que definió como “deficiente” la implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, el subsecretario comentó:
“Es una preocupación compartida, que le hemos transmitido al Ministro, a propósito de nuestra evaluación de como se ha implementado la educación no solo en Atacama, sino que a nivel nacional, y es por eso que estamos abordando esta problemática con una estrategia que tiene varios componentes, uno de ellos y probablemente el más relevante, es la presentación de un proyecto de ley que está fijado para fines de septiembre donde vamos a abordar una serie de temas que requieren un mejoramiento, aspectos en materia de financiamiento, gobernanza, participación, y por otro lado, la idea es generar una presencia mucho más directa de parte de la Dirección de Educación Pública y del mismo Ministerio, en el acompañamiento a los servicios locales”.
Brunilda González, Alcaldesa de la comuna de Caldera, por su parte expresó:
“Primero, esta es una reunión que valoramos mucho los alcaldes y alcaldesas de las provincia de Copiapó, porque hemos visto de cerca, todas las dificultades que se presentan en la administración del nuevo proceso del sistema local de educación, un proceso que tiene que ser mejorado, hemos entregado recomendaciones por parte nuestra al Subsecretario, las mismas que entregamos al Ministro en varias oportunidades, y dicen relación con tener no solo un sistema local descentralizado desde Santiago, sino que necesitamos tener un sistema local descentralizado de la capital regional, significa que tenemos que tener bases en Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Tierra Amarilla, y por supuesto también en Copiapó, que se hagan cargo de los temas operativos, temas tan importantes como son el mejoramiento de la infraestructura, que se va a ir deteriorando a través del tiempo, y algunas tienen dificultades como las que se han señalado en Copiapó, la falta también de infraestructura por aumento de matrícula en el caso de Caldera, y otros similares”.
Por otro lado, Cristóbal Zúñiga, Alcalde de Tierra Amarilla Manifestó:
“Estamos muy contentos con la visita del Subsecretario de Educación, don Nicolás Cataldo, a nuestra provincia para conocer la realidad de nuestras comunas, nosotros en Tierra Amarilla vivimos una situación bastante crítica en cuanto a educación, recordemos que el período pasado estuvieron a punto de cerrar 4 escuelas por bajo nivel de SIMCE, los que no parece una situación que no se debe volver a repetir, hicimos presente una serie de problemas que tenemos hasta el día de hoy, de saldos pendientes y deudas que nos dejaron administraciones anteriores, hasta la cruda realidad que tiene la infraestructura de nuestros colegios y liceos, problemas de seguridad para nuestros niños y niñas, mal estado de escaleras, baños, y nos parece que esas situaciones hay que resolverlas rápidamente, en ese sentido hicimos presente también el gran problema que tenemos en cuanto a emanaciones de gases, en colegios, liceos, pero en especial en jardines de niños y niñas lo cual también debe resolverse con la urgencia que esta situación amerita”.