Condenan a Cooperativa a indemnizar a consumidora en caso de suplantación de identidad
*El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas, en este caso delincuentes obtuvieron una chequera electrónica con los datos de la consumidora para realizar diversas estafas.
***
La Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó, tras confirmar fallo de primera instancia, condenó a la cooperativa COOPEUCH por infringir la Ley del Consumidor, estableciendo una indemnización de 8 millones de pesos a una consumidora que fue víctima de un fraude realizado por delincuentes que suplantaron su identidad.
Los hechos para la consumidora comenzaron en el mes de abril del año pasado, cuando fue citada por la Policía de Investigaciones, donde le notificaron que está investigada por la Fiscalía por su eventual responsabilidad en una estafa.
En ese momento, la PDI le informó que se obtuvo de manera digital una cuenta y una chequera electrónica de la cooperativa a su nombre, con la que se habrían cometido diversos delitos financieros.
Con esos antecedentes, el día 20 de abril del año 2021, la afectada se dirigió a COOPEUCH para consultar la situación y solicitar el cierre de la cuenta prepago que ella nunca había autorizado o requerido.
El cierre no ocurrió hasta el día 26 de abril, donde la cooperativa le informa el bloqueo de su cuenta, la cual había sido abierta por vía SINACOFI (Sistema Nacional de Comunicaciones Financieras).
Por los delitos cometidos a través de esta cuenta, el 20 de julio del año 2021 debió declarar nuevamente en Policía de investigaciones, donde interpuso una denuncia por el delito de estafa que había sido víctima, y paralelamente puso un reclamo ante el SERNAC, al que COOPEUCH respondió de forma negativa.
Ante esta situación, la afectada decidió acudir ante la justicia a través de la interposición de una denuncia de interés general ante el Primer Juzgado de Policía Local de Copiapó, instancia donde el SERNAC se hizo parte.
Tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal estableció que la entidad financiera no había respetado los derechos básicos de la consumidora al actuar en forma negligente, sin solucionar con prontitud que el caso y no tomar las medidas de seguridad y de resguardo eficaces para evitar la suplantación de su identidad al no efectuar el procedimiento de verificación de identidad necesario.
Finalmente, la cooperativa COOPEUCH fue condenada al pago de una indemnización de $8.000.000 por daño moral en beneficio de la consumidora afectada; además del pago de una multa de 30 Unidades tributarias Mensuales (UTM), es decir, alrededor de 1 millón setecientos mil a beneficio fiscal por infringir la Ley del Consumidor.
Tras la decisión de la justicia, el Director Regional del SERNAC, Rodrigo González, indicó que “este fallo reafirma el derecho de los consumidores a que las empresas sean profesionales y tomar todas las medidas para que no sean víctimas de delitos, incluyendo mecanismos eficientes para verificar que el titular de la cuenta sea quien corresponde”.
Many thanks really valuable. Will share site with my good friends. Consulta el precio del bisacodyl odan en Marruecos