Autoridades regionales detectaron e inspeccionaron socavón en cercanías de Mina Alcaparrosa de Candelaria
Durante este fin de semana, autoridades municipales de Tierra Amarilla realizaron una inspección a la Mina Alcaparrosa, tras recibir denuncias por la aparición de un socavón de grandes proporciones en las cercanías de la faena minera, ubicada en la misma comuna y perteneciente a Minera Candelaria.
Uno de los asistentes a la inspección fue el delegado presidencial regional de Atacama, Gerardo Tapia, quien indicó que “hemos activado todas las líneas de acción para dar respuesta a esta situación ocurrida en la comuna. Se instruyó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que fuera al lugar para realizar una revisión en terreno y nos pusimos en contacto con el alcalde para coordinar en conjunto los trabajos que permitan dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla”.
En ese contexto, el delegado Gerardo Tapia agregó que “como gobierno tenemos el mandato de poner en el centro a las personas. Por ello, el monitoreo de esta situación y cual otra que se presente en Atacama será exhaustivo, poniendo énfasis en la fiscalización”.
Por su parte, el seremi de Minería, Carlos Ulloa señaló que “visitamos el lugar para hacer una inspección visual, donde fuimos recibidos por Carlos Díaz, subgerente de mina subterránea, junto a un equipo de profesionales de la empresa. En la oportunidad, desde la institución nos señalaron que inmediatamente emplearon los protocolos de seguridad y que se suspendieron las operaciones en el sector que está cercano al socavón. Así también, se nos informó que se realizaría un sobrevuelo con drones para recoger más información respecto al diámetro y profundidad del mismo”.
En cuanto a las próximas diligencias a realizar, Franklin Céspedes, director regional (s) de Sernageomin Atacama, agregó que “desde nivel central viaja un geomecánico del servicio para hacer un levantamiento completo del sector junto con el equipo regional para clarificar lo sucedido. Todo el perímetro superficial se encuentra cercado con guardia para prevenir el acceso de personas al sector y se está llevando a cabo un monitoreo constante tanto en la superficie como al interior de la mina”.
Finalmente, Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla y la primera autoridad en advertir lo sucedido, manifestó que esta situación “es un temor que hemos tenido siempre como comunidad. Estamos rodeados de asentamientos mineros y trabajos subterráneos y siempre hemos tenido la preocupación de si se podía generar una situación de este tipo (…) Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que hay por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”.
Cabe señalar que desde la secretaría regional ministerial de Minería pusieron a disposición del municipio un equipo de profesionales para cooperar técnicamente con la autoridad de Tierra Amarilla.