Política

Constitucionalista Fernando Atria conversó con atacameños sobre el proceso Constituyente

Dos conversatorios se realizaron este viernes en este territorio; el primero fue en la comuna de Copiapó y posteriormente en Caldera. El diputado Juan Santana acompañó al abogad en su gira por la tercera región.

(Por Frenny Kelly Granado). La asistencia al conversatorio que la mañana de este viernes realizó el abogado constitucionalista Fernando Atria en el salón Alicanto de la Municipalidad de Copiapó, por parte de representantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, académicas, entre otras, fue masiva y así lo reconoció el invitado por parte del diputado Juan Santana y el alcalde Marlos López.

El legislador por la región explica que esta actividad se organizó desde la oficina parlamentaria con la alcaldía para poder garantizar que para el plebiscito que se realizará el mes de abril exista garantía de participación, información y transversalidad del proceso que convoca a todos los ciudadanos chilenos.

Santana aclara, además, que el propósito es que los intereses de las personas se plasmen en el referéndum de abril y así pueda transformarse en la expresión de los constituyentes que sean electos a participar de la elaboración de una nueva Constitución.

Los presentes lograron aclarar algunas de sus inquietudes en una discusión en la que pudieron opinar, aprender y entender el proceso constituyente para la elaboración de la nueva Carta Fundamental de Chile. Atria aseguró que el nivel y la masividad a estas convocatorias es inédita.

“Esto yo no lo había visto ni en el 2011, cuando se empezó a hablar de una nueva Constitución, ni para la elección de Bachelet, cuando el tema constituyente era importante en su campaña y mucho menos cuando el propio Gobierno empujó la participación ciudadana a los cabildos y los encuentros locales”, puntualizó Atria una vez que concluyó la retroalimentación con los presentes.

Lo que se buscó -según el constitucionalista- fue dar una explicación de cómo él entiende el problema constitucional y qué vinculación hay entre la crisis política que vive el país hoy día y la Constitución actual; además de cómo eso se proyecta hacia el proceso constituyente que viene y si éste es el que pueda dar o no la Constitución.

La situación actual que atraviesa Chile, dijo Atria, solo es “una de las etapas de una crisis política que lleva 30 años de desarrollo” (…) en el origen de todo esto, puntualizó, “está la Constitución del 80´” y por ello él dio las razones por las que cree que “el proceso que viene va a permitir deshacernos de la Carta Magna “de Pinochet y darnos una nueva”.

Lo que destacó el experto en temas políticos fue la participación ciudadana en las decisiones fundamentales que serán tomadas tanto en el plebiscito del mes de abril, como en la elección de la convención en la que -espera- haya paridad de género, representación de pueblos originarios y, principalmente, “de la fuerza que hoy existe en el pueblo chileno y que no está vinculada a los partidos políticos”.

Esto se debe, fundamentalmente, porque al igual que la institucionalidad formada por la Constitución del 80´, Atria asegura que los partidos políticos no gozan de una legitimidad que brinde confianza a los chilenos. Esto se debe a que “la política institucional está agudamente deslegitimada frente al ciudadano y ellos creen que esto se ha producido por casualidad”.

Esto estuvo estrechamente ligado con las inquietudes de los asistentes, quienes mostraron mucha preocupación respecto de los detalles y las características del proceso constituyente, sobre todo con respecto a los dos tercios y la diferencia entre una convención constitucional y una asamblea constituyente.

Para muchos fue importante saber cómo se aplicarán los sistemas para designar a los miembros del órgano que sea elegido, ya que -igual que Atria- consideran que este debe estar relacionado con la vida y la experiencia de las personas, por lo que “se espera que las reglas de esa elección permitan la mayor representatividad posible”.

“Sabemos que el solo hecho de una elección no garantiza representatividad, por eso han surgido estas demandas que son plenamente justificadas de que esa convención tenga paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y sea elegida conforme a un sistema electoral que permita que en ella se manifiesta la organización que, de hecho, existe en Chile”, comenta el constitucionalista.

Porque esto no es un movimiento independiente, sino una organización social y política que no está relacionada a los partidos, ya que estos también están deslegitimados, así que en la medida que sistema electoral privilegie a los partidos políticos, esa organización ciudadana va a quedar fuera de la convención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *