Región - Actualidad

Colegio Médico alega presunto hostigamiento a profesionales en Hospital Regional y presenta recurso de protección

El Colegio Médico de Atacama, efectuó un punto de prensa, donde, con la presencia del Presidente Nacional del gremio, Doctor Patricio Mesa, expresaron que profesionales médicos que trabajan en el Hospital Regional de Copiapó, estarían siendo víctimas de hostigamiento, y además acusaron situaciones, que a su juicio, podrían comprometer el derecho a la salud de las personas. Especialmente, se refirieron al cierre de una Unidad de Cuidados Especiales, argumentando que esto podría traer consecuencias negativas para la comunidad y que laboral y psicológicamente, los profesionales estarían afectados, situación por la cual han presentado Recurso de Protección.

La Doctora Carmen Paz Rosas, Presidenta del Colegio Médico de Atacama, comentó:

“Hemos recibido la visita de nuestros representantes nacionales, por la preocupación que se tiene por la situación del Hospital Regional, estamos hablando con médicos del Hospital, y nos manifiestan que ha habido situaciones que no corresponden, que a nosotros nos preocupa, en cuanto al hostigamiento hacia los profesionales”.

Por su parte, Patricio Mesa, Presidente Nacional del Colegio Médico manifestó:

“Nosotros como mesa directiva nacional estamos muy preocupados de lo que está sucediendo acá, puesto que hay una situación que en opinión de los colegas de la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital, podría menoscabar el acceso a la salud de calidad de la población de Atacama. Acá creemos que se ha suscitado un problema tanto en la forma, como en el fondo, los médicos que están a cargo de esta unidad de cuidados especiales son especialistas, y la idea es que esos conocimientos y experiencias sigan estando a disposición de la comunidad, por eso queremos conversar con las autoridades regionales al respecto”.

Carlo Pezo, Presidente del Capítulo Médico del Hospital Regional, expresó:

“Estamos muy ocupados y preocupados por el bienestar de la salud de la comunidad, y que los mejores talentos, hombres y mujeres, médicos y no médicos puedan estar a disposición de la comunidad. Decisiones administrativas, probablemente ajustadas en lo legal o en las atribuciones que tiene una autoridad, no pueden soslayar nuestra principal preocupación que es la salud de la comunidad atacameña, quienes hemos estado trabajando años en el Hospital Regional, en la salud pública, creemos que es importante entregar la mejor salud a la comunidad, y con el debido respeto a los climas laborales, que sean seguros y saludables. Cuando estas conductas no se respetan y nuestros colegas y otros profesionales son destinados a áreas para las cuales no están capacitados, creemos que esto puede poner en riesgo la salud emocional del funcionario, creemos que hay un clima que no es acorde a lo que se debe establecer en cualquier equipo de salud”.

“Respecto del cierre de la unidad, los médicos nos enteramos por vía informal de manera bastante sorpresiva, lamentablemente lo formal fue el día mismo del cierre, queremos trabajar de manera tranquila y saludable, sin actos arbitrarios que atenten contra nuestra integridad contra funcionarios públicos ni contra la comunidad”, añadió.

Juan Carlos Bello, Abogado Jefe Nacional de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, dijo:

“Efectivamente, a petición de los médicos que se sienten vulnerados en sus derechos constitucionales, especialmente, la igualdad ante la ley y el debido proceso, se ha presentado recurso de protección, el cual, es importante decir, ha sido acogido a tramitación, estamos evaluando la interposición de otros recursos asociados al resguardo, precisamente de la salud de los pacientes, que nos lo han pedido a través de los médicos, en consecuencia por una parte tenemos la acción constitucional y por otro lado estamos evaluando acciones de carácter laboral y recopilando antecedentes para saber que otras acciones y omisiones se están haciendo respecto de los derechos de estos médicos”.

RESPUESTA HOSPITAL

Respecto de lo alegado por los médicos, la dirección del Hospital Regional de Copiapó emitió una declaración respondiendo los dichos de los profesionales:

“El Hospital Regional de Copiapó informa que las camas se organizan en el espacio físico del Hospital de manera de optimizar recursos de equipamiento y recurso humano, con el objetivo de entregar la mejor atención de los pacientes enmarcados en normas, según su riesgo dependencia y requerimiento”, dice el comunicado.

“La transformación de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) se enmarca en este contexto donde es necesario concentrar las 18 camas UTI del Hospital, que estaban en espacios físicos diferentes, en el espacio físico que ocupaba la UCE. Por otro lado, para seguir contando con el recurso de camas medias de la UCE, estas fueron dispuestas en otro espacio físico, logrando llegar a 25 camas medias, de 20 con que contaba la UCE. Esto permite sin lugar a dudas, optimizar equipamiento y recurso humano para una mejor atención de los pacientes, espacialmente en cuanto a oportunidad, calidad y seguridad”, afirman en el texto.

“Esta decisión la concretamos el 01 de julio tras varias reuniones con las jefaturas de los Servicios y Unidades que se iban a ver afectados por la adecuación, ya que requiere el trabajo y compromiso de todas y todos para concretarlo. Es importante enfatizar que los pacientes seguirán ocupando la cama que requieran según su necesidad”, dice la misiva.

“En relación al recurso humano, el esfuerzo y compromiso de los equipos ha sido fundamental. Los médicos de la UCE que trabajan en horario diurno seguirán evaluando a los pacientes hospitalizados en cama media, además se sumarán a otros médicos que hacen la misma labor, lo que permitirá apoyar con horas de atención abierta, lo que significa aumentar policlínicos para disminuir listas de espera y equilibrar mejor la carga laboral. Por otro lado, los médicos de la UCE que realizan turnos de residencia (noches, fin de semanas, festivos) lo seguirán haciendo manteniendo todos los beneficios que la ley 15.076 les otorga. Estos médicos, todos muy comprometidos, son los responsables de la vigilancia de los pacientes que están en estas camas medias y requieren un control más estrecho, además de asistir a las urgencias médicas que se puedan presentar en pacientes hospitalizados y de recibir del colega de la unidad de emergencia al paciente con patología médica que requiere hospitalización. Todas labores que realizaban los médicos residentes en la UCE”, prosigue la declaración.

“Queremos dar tranquilidad a la comunidad ya que la Unidad de Cuidados Especiales que estaba trabajando con 20 camas medias, hoy sólo se adecua en otros espacios físicos y sumamos trabajo colaborativo con los médicos de medicina, manteniendo una residencia médica con médicos altamente calificados y comprometidos”, indicó finalmente el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *