Autoridades realizan balance post emergencia climática
Autoridades regionales realizaron un balance de las precipitaciones que afectaron a Atacama, y además se refirieron a las medidas adoptadas y asumir los requerimientos que presentan las comunidades, debido a la contingencia climática; especialmente en la provincia del Huasco.
Participaron en la ocasión las y los seremis de Gobierno, Energía, Transportes; MOP y Minería.
“Tuvimos alrededor de 300 milímetros de agua lluvia en toda la región, en donde lamentablemente la Provincia del Huasco fue la más afectada. En estos momentos están reunidos los delegados presidenciales de Atacama con el delegado Provincial de Huasco, gobernador regional y alcaldes de los distintos municipios de la Provincia del Huasco para atajar está emergencia”, inició relatando la vocera regional, Sofía Vargas.
Agregando que «los equipos de viabilidad del MOP están trabajando en los caminos para habilitarlos, sobre todo por la activación de quebradas, rodados y retiro de nieve, para poder dar conectividad sobre todo en el Valle de San Félix y Alto del Carmen. Por otro lado, se está trabajando en la entrega de más de 8 mil fardos para los crianceros afectados, a través del Gobierno Regional, con funcionarios, Onemi y personal del ejército”.
Continuando que “seguimos en alerta roja (Alto del Carmen) y esto se mantendrá hasta llegar a la normalidad. Se prevé precipitaciones moderadas para la madrugada del día miércoles y tormentas eléctricas para la Región de Atacama, por lo que se sigue trabajando con todas las autoridades de Gobierno”, puntualizó la seremi Sofía Vargas.
En tanto, la seremi de Energía, Cecilia Sánchez, respecto a la reposición del suministro eléctrico en la Provincia del Huasco, enfatizó que “hasta el sábado en la comuna de Alto del Carmen, los valles de San Félix y El Tránsito, se encontraban con bastantes afectaciones, principalmente 20 afectaciones importantes sobre todo en infraestructura en El Tránsito y 10 en San Félix (…) se coordinó una pronta reparación y reposición del suministro a través de grupos generadores de diversas capacidades para dar solución pronta a las distintas afectaciones”.
Por su parte en balance también para la Provincia del Huasco, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, informó que “se suspendió el transporte público de pasajeros el viernes, y hoy se activó el transporte público mayor. Mientras que en telecomunicaciones, las empresas de telefonía móvil han tenido intermitencia por lo cual ellos ya se encuentran en la zona reparando sus antenas, ya que tuvieron daños en infraestructura”.
El seremi regional del MOP, Mauricio Guaita, apuntó que “en el despeje de las rutas de la Provincia del Huasco, se vieron afectadas rutas hacia el interior de Alto del Carmen y sector costero. Contarles que desde el día del mismo evento se tomaron las medidas para poder despejar in situ las rutas para no tener problemas de desconexión. Y en el trayecto de estos días se ha trabajado en bloques, despejando las distintas rutas, específicamente las rutas hacia Chañaral de Aceituno y Carrizalillo hacia la costa desde el sector Domeyko. Las rutas están en general bien habilitadas, pero con algunos cuidados de material que puede quedar en el camino, pero no hay rutas cortadas, todo está expedito. Se pide prudencia y cuidado a los automovilistas, respetando las señaléticas, sobre todo de velocidad que se han indicado debidamente en los tramos”.
Además el Seremi de Minería, Carlos Ulloa manifestó que debido a la contingencia se registraron mineros aislados, los que con el auxilio de Carabineros pudieron ser rescatados. A ellos se unen otros tres trabajadores que se encuentran aislados, y que según la autoridad no p0resehntan mayores problemas ya que se encuentran en su campamento y con sus correspondientes provisiones, alimentación y agua. Destacó el trabajo que desarrollan las diversas instancias gubernamentales de la región, para paliar las consecuencias del fenómeno climático.