Policial

Familiares de las víctimas  esperan dura condena

Gran expectación hubo en el exterior e inmediaciones del Tribunal de Juicio Oral de Copiapó, en espera de la decisión del tribunal por el veredicto en contra del imputado Hugo Pastén Espinoza, por casos de muerte de dos mujeres y sustracción de menor con resultado de homicidio; hechos ocurridos en el 2019 en Copiapó.

En el lugar, portando pancartas y carteles, llegaron mujeres, a expresarse y que fundamentalmente la condena que se aplique al imputado sea ejemplar.

Ximena Godoy, madre de la alumna Catalina Alvarez, manifestó “ahora se dio a conocer la condena por los tres casos, que eso por lo menos nos da un poco de alivio a la familia. Por una parte me quedo tranquila, va de cadena perpetua calificada  por el caso de Cata, y cadena perpetua por los otros dos casos, así es que este tipo no va a salir nunca más de la cárcel. Esto no termina acá para nosotros. Cerramos el ciclo de que este tipo no salga nunca más a la calle, pero nosotros seguimos con la búsqueda”.

Agregó “antes de salir conversé con el Fiscal regional y me dijo que  seguíamos con la búsqueda, y se continúa con el otro caso que tenemos paralelo a este. Vamos a seguir. Esto no va a parar hasta que no encontremos a mi hija. Para mí esto no nada, porque sin mi hija no me voy a quedar tranquila hasta que mi hija aparezca”.

En tanto que Jennifer Carrasco, en representación de la organización Mujeres de Atacama, Asamblea de Mujeres y Disidencias de Copiapó y otros colectivos feministas, expresó “el 23 de mayo inició el juicio condenatorio contra el femicida y asesino serial Hugo Pastén Espinoza, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó. Ayer martes se dieron por tres horas los alegatos de clausura, en la que Fiscalía pidió presidio perpetuo calificado y la defensa solicitó la vergonzosa absolución del imputado”.

Agregó en su declaración “los crímenes que se le imputan a Hugo Pastén: el 17 de enero contra Sussy Montalván, activista Trans de la comunidad LGTBIQ+; asesinada y quemada en su hogar; el 5 de febrero contra la joven boliviana de 23 años, Marina Cabrera Almendra; asesinada y quemada en un pique minero a la salida sur de Copiapó; y el 23 de junio, Catalina Alvarez Godoy, una adolescente de 16 años; secuestrada, desconociéndose su paradero hasta el día de hoy”.

“Es importante mencionar que Hugo Pastén ya había sido condenado en el año 2005 por 24 años por robo con violación y acuchillamiento a mujeres de esta misma ciudad; pero sólo cumplió 11 años, siendo liberado por buena conducta en el 2017”, añadió al vocera.

Jennifer Carrasco criticó también la solicitud de absolución de cargos presentada por los abogados del imputado.

“Con profunda rabia e indignación hemos sido de testigas de este juicio. Hemos visto que en estos 17 años que separan ambos juicios de Pastén nada ha cambiado. No se ha logrado la famosa transversación de la perspectiva de género al interior del Poder Judicial. Todo ha sido un discurso; sus tremendos egos no le permiten mirar la realidad de las mujeres en Atacama. Solo siguen sosteniéndose en sus privilegios y en sus sueldos millonarios.

“Aquí con mucha fuerza, en que en este juicio ha reinado la revictimización, la violencia patriarcal, la misogenia hacia Sussy, Marina, Catalina y el menosprecio hacia sus familias. Tal como hemos estado organizadas desde el primer día de plantón feminista, espacio de agitación permanente, que posiciona la exigencia de justicia y verdad y una condena ejemplar para este femicida y asesino serial; para que no quepa ninguna duda que estos crímenes misógenos y de odio hacia las mujeres nunca más deben volver a ocurrir en nuestra territoria. Pedimos que exista una condena de presidio perpetuo calificado; la pena máxima. Además el estado chileno debe garantizar que pese a la concesión de este juicio se debe buscar hasta encontrar;- y lo decimos claramente-, a Catalina Alvarez Godoy; ya que Hugo Pastén no testificó ni confesó en este juicio ni en estos tres años que estuvo en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de La Serena”.

Finalmente señaló la vocera de las entidades feministas “seguimos diciendo ¿dónde está Catalina Alvarez Godoy?..¿qué hizo con ella?. Aquí nos acuerpamos para exigir justicia. Aquí nuevamente seguiremos alzando la consigna de ‘Atacama no es un territorio seguro para las mujeres y para las niñas de esta región”.

One thought on “Familiares de las víctimas  esperan dura condena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *