Ministra del Medioambiente en su visita a Atacama: “Las regiones no pueden seguir pagando el costo del desarrollo como lo han hecho históricamente”
*La titular de la cartera Maisa Rojas Corradi, visitó la región, donde, entre otras actividades, participó de una Comisión Especial de Medioambiente de la Cámara de Diputados en la Comuna de Chañaral, donde se abordaron las principales problemáticas medioambientales de la provincia. La Ministra expresó que el país y la región deben pasar por una transición social y económica, que sea “justa y equitativa”. Además se refirió al rechazo de parte del SEA del proyecto Andes LNG, negativa que provocó reacciones del mundo gremial y empresarial.
(Por Rodrigo Ferrada).- Maisa Rojas Corradi, Ministra del Medioambiente, visitó la región de Atacama, entre las actividades que realizó en su estadía en la zona, participó de una Comisión Especial de Medioambiente de la Cámara de Diputados, que se hizo en Chañaral, con el objetivo principal de interiorizarse de la situación ecológica de la provincia, y recoger también de parte de la ciudadanía, las principales problemáticas ambientales.
Según expresó, Atacama y Chile Deben pasar por una “transición social y ecológica”, que debe ser “justa y equitativa”, es decir, no causar que los costos del desarrollo sean pagados en cuanto a lo ambiental, por las regiones y sus localidades, y que los frutos de este desarrollo se repartan en el territorio y alcancen a la comunidad toda.
Al respecto, la autoridad nacional del Medioambiente expresó:
“Estoy muy contenta de realizar esta primera visita a la región, venimos llegando de Chañaral, donde participamos en una comisión especial de Medioambiente de la Cámara de Diputados, que sesionó de manera extraordinaria en la comuna de Chañaral. Lo que hicimos fue escuchar, escuchamos sobre la situación histórica de degradación ambiental, de contaminación, particularmente por relaves, que nos expresa la comunidad, incluyendo una presentación que nos hizo un niño de quinto año básico de la comuna”.
“Desde el Ministerio del Medioambiente nos estamos haciendo cargo de darle contenido al compromiso del Presidente Gabriel Boric, de ser el primer Gobierno ecologista del país, para eso tenemos que reconocer que en Chile y en Chañaral en particular, hay una situación de muchas décadas de degradación ambiental, y por lo tanto, el concepto que vamos a utilizar para esto, ya que no lo vamos a solucionar de la noche a la mañana, es que debemos, como país, enfrentar una transición, que es social y ecológica, que debe ser justa, y con esto nos referimos a que los costos del desarrollo, que históricamente lo han pagado algunas regiones, no pueden seguir pagándolo las mismas localidades, y que los beneficios que vengan de esta transición, como en el plano energético, sean repartidos de forma más equitativa en el territorio”, dijo además.
RECHAZO A PROYECTO ANDES LNG
La ministra además, se refirió al rechazo de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del proyecto de generación de energía eléctrica a través de gas natural que tenía pensado operar en Atacama, Andes LNG, negativa que provocó reacciones del mundo gremial y empresarial.
Por ejemplo, Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA, calificó esto como “un nuevo golpe a las oportunidades de desarrollo de Atacama”, y expresó su preocupación, tras la decisión del Comité de Ministros, de rechazar el pasado lunes, el Proyecto Andes LNG, argumentando además que “este tipo de medidas solo alejan las oportunidades de inversión en la región, como en este caso donde estamos dejando ir US$ 650 millones, sumado a una pérdida de unos 1.500 empleos en su fase de construcción”.
Para el Presidente de CORPROA, es “preocupante” la óptica con la que se están evaluando los nuevos proyectos en la región, tomando en cuenta, argumenta, que esta iniciativa “contaba con una Resolución de Calificación Ambiental favorable, presentación que se efectuó para revisión el año 2019 y donde la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama decidió aprobar, y que este lunes el Comité de Ministros terminó por rechazar”.
Respecto de este tema, la Ministra Rojas manifestó:
“Ese proyecto fue efectivamente rechazado el día lunes, por la unanimidad de los miembros del comité de Ministros, lo que tendría que ocurrir es que alguien reclamara a favor del proyecto, por este rechazo. En primer lugar, este proyecto fue rechazado porque tenía una línea base medioambiental, muy deficiente en cuanto a ecosistemas y especies, y en el trabajo de las reclamaciones que hizo el Servicio de Evaluación Ambiental, queda claro que esta zona es una bahía donde hay un ecosistema endémico, que existe en dos regiones de Chile solamente, y que es hábitat para una especie de tortuga en vías de extinción (la Chelonia mydas o tortuga verde), eso significa que si este proyecto se lleva adelante, perderíamos un ecosistema único, con esa información se tomó la decisión unánime de que este proyecto no es viable, ya que no es compatible con la protección al ambiente y a especies que son valiosas”.
“El SEA nos presentó un informe con sugerencias en base a las inquietudes y reclamaciones que fueron interpuestas por las comunidades y dos municipios, y la decisión fue unánime en aceptar esas reclamaciones”, agregó.
“Cuando este proyecto fue reclamado, el Servicio de Evaluación Medioambiental quiso contactarse con el titular, lo que no ha sido posible, por lo que podemos suponer que este no está interesado en hacer una reclamación en este caso, no lo sabemos, pero no ha sido posible contactar al titular en el último año, por lo que yo no me puedo pronunciar respecto de si hay interés en continuar con este proyecto o no”, indicó finalmente.
Pingback: Winchester USA