Región - Actualidad

“El Mago Acertijo” trae la magia a la educación y enseñanza de niños y niñas que necesitan apoyo pedagógico

*Rodrigo Aguilera Mura decidió dar a su actividad un enfoque mágico, interactivo y dinámico para favorecer el aprendizaje de niños y niñas desde pre-kinder a cuarto básico. Hoy, con sólo 34 años, ha creado como, “El Mago Acertijo”, un exitoso emprendimiento que va en ayuda de estudiantes con necesidades particulares de enseñanza. Es además autor de un libro de cuentos infantiles didácticos. Conversamos con él para conocer el origen de su iniciativa, en qué consiste, y como ayuda a quienes necesitan reforzar su proceso educativo.

(Por Rodrigo Ferrada).- Rodrigo Aguilera Mura, es Psicopedagogo, Magíster en educación diferencial con mención en dificultades específicas del aprendizaje, Magíster en educación inclusiva y Magíster en educación inicial, mención en didáctica de las matemáticas y el lenguaje.

Pero Rodrigo, no es un profesional convencional, ya que además es un emprendedor, que a sus cortos 34 años ha montado una novedosa iniciativa que mezcla la educación y la magia para enseñar a niños y niñas con dificultades y necesidades especiales.

Es además autor de un libro didáctico de cuentos infantiles que enseñan el alfabeto de forma divertida.

La consulta de atención Psicopedagógica “El Mago Acertijo” comenzó el 1 de diciembre del año 2020. Se creó con la intención de colaborar en el proceso de aprendizaje específico de la lectura y escritura a estudiantes que cursan desde el Pre kínder a 4° año básico, tomando en consideración las barreras que han existido para acceder a los aprendizajes desde que se decretó a nivel mundial en marzo del año 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia SARS COV-2 más conocida como coronavirus. Por tal motivo, las atenciones de apoyo y refuerzo psicopedagógico que se entregan en el local son de manera presencial, personalizadas y en grupos reducidos de no más de tres estudiantes por sesión, desarrollando el trabajo de apoyo en un ambiente totalmente adecuado para aprender y estimular las habilidades de cada uno de los estudiantes.

Rodrigo es autor de un libro didáctico de cuentos infantiles que enseñan el alfabeto de forma divertida.

ENTREVISTA

“El Mago Acertijo”, Rodrigo Aguilera, sostuvo entrevista con Diario Chañarcillo, donde contó su experiencia y motivación en este novedoso emprendimiento educativo.

P: ¿Cómo nace esta iniciativa de crear una consulta psicopedagógica desde el enfoque de la magia y los juegos didácticos?

R: “La consulta psicopedagógica, y el enfoque que le he dado, nacen de una opción de tratar de colaborar a estudiantes que van desde el pre-kinder, a cuarto año básico, específicamente en las áreas de lenguaje y matemáticas, lo que es la lectura, la escritura y las operaciones de cálculo y a eso, se agrega además la parte artística, para que los niños aprendan jugando, como estrategia psicopedagógica, para llegar a los niños”.

“Hace ya 19 años que realizo actividades de magia, de manera profesional, y me he enfocado en estos últimos 10 años de mi carrera en la magia infantil, ese es mi fuerte, partiendo por las apariciones de animales, algo clásico, de palomas, de conejos, y un show bien interactivo donde también integro la parte de educación, ya que hoy en día, en los shows, toca participar con muchos niños que presentan dificultad de aprendizaje, y tener la experiencia de vida en el campo de la educación colabora mucho, a que el show no tenga ningún vacío o se produzcan inconvenientes, siendo que esos estudiantes también forman parte de la presentación, por eso la idea es practicar la inclusión y hacer a los estudiantes parte del show”.

P: ¿Y cuál es el origen del personaje, de “El Mago Acertijo”?

R: “El Mago Acertijo nació un día de casualidad, me tenía que presentar y no tenía nombre artístico definido, busqué algo con la letra “A”, por mi apellido, Aguilera”, y lo primero que se me vino a la mente fue “Acertijo”, y así quedo”.

P: Además eres autor de un libro, cuéntanos, ¿de qué trata y cuál es su objetivo?

R: “Realizando una mezcla y tratando de realizar un aporte, tanto al mundo de la educación,  como en la parte artística, bajo el nombre de “El Mago Acertijo”, publiqué el año 2020 un libro de cuentos infantiles, para reforzar el alfabeto, de la A, a la Z, y contiene un cuento por cada letra, más actividades lúdicas de desarrollo, para que las niñas y niños se entretengan, aprendan, y también ejerciten problemas, ejercicios y actividades que vienen en el libro, que pueden adquirir en la librería “Que Leo”, que está en Copiapó en calle Colipí, y también en la consulta psicopedagógica”.

P: ¿A tu juicio, que efecto han producido la pandemia y el confinamiento en la educación de los niños y niñas?

R: “Lo que produjo este confinamiento de 2 años que trajo la pandemia, desde mi área que es la educación,  especialmente trabajando con estudiantes de primer ciclo, es un retraso del aprendizaje, visualizo que las notas que tienen no reflejan el aprendizaje que han efectuado,  los docentes tuvieron que realizar sus sesiones online y esto generó que los alumnos no pudieran tal vez acceder de mejor forma a los aprendizajes dado que muchos de ellos no tenían internet en sus casas o se tenían que conectar a través del teléfono, eso trajo según puedo observar, un retraso que se manifiesta sobre todo en el área lenguaje, en la lectura y la escritura, y también les afectó la parte emocional además de la pedagógica, pero con un buen trabajo y buenos equipos, con mucho compromiso y corazón, se podrá salir adelante”.

P: Finalmente, quienes tengan interés en lo que haces, o necesiten de tu asesoría en el aprendizaje de niños y niñas, ¿Dónde pueden encontrarte?

R: “Me pueden encontrar a través del sitio web, www.magoacertijopsp.cl, y en el Whatsapp +56 9 74693314, mi consulta está en el Mall Plaza Real en Copiapó, local G-214, de lunes a viernes desde las 16:15 horas hasta las 20 horas, y los días sábado desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde”.

One thought on ““El Mago Acertijo” trae la magia a la educación y enseñanza de niños y niñas que necesitan apoyo pedagógico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *