Región - Actualidad

Seremi de Gobierno detalló ejes programáticos de la Cuenta Pública Presidencial y sus alcances en Atacama

*Mejorar el financiamiento de la educación superior, las pensiones, los derechos sociales, jornada laboral reducida, enfrentar el déficit habitacional, mejor democracia y crecimiento inclusivo, fueron algunos de los aspectos destacados por la autoridad.

(Por Rodrigo Ferrada).- Ayer jueves 2 de junio,  en un punto de prensa efectuado en la Delegación Presidencial Regional, Sofía Vargas Roberts, Seremi de Gobierno de Atacama, detalló los principales ejes anunciados por el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública:

“Ayer  (miércoles) 1 de junio, nuestro Presidente Gabriel Boric, dio a conocer su cuenta pública, de cara a la ciudadanía, porque entendemos que tenemos que avanzar en los cambios comprometidos al país, y también atender las urgencias del día a día. Esta cuenta pública anunció más de 60 medidas y cerca de una treintena de iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo”, comentó la vocera regional de Gobierno.

“Dentro de los ejes fundamentales, tenemos cinco, entre los cuales se encuentran, en primer lugar, los derechos sociales. Es muy importante resaltar nuestro compromiso, con una Pensión Básica Garantizada por el Estado, de 250 mil pesos para personas mayores de 65 años, o más. Para nuestros estudiantes universitarios, también queremos recalcar el fin del crédito CAE, del Fondo Solidario y de los créditos CORFO, durante nuestros 4 años de programa de gobierno, para ello, vamos a crear como Gobierno un programa transitorio de financiamiento, para la educación superior”, agregó.

JORNADA LABORAL, VIVIENDA Y DEMOCRACIA

La autoridad también se refirió al proyecto de reducción de la jornada laboral:

“También tenemos la pronta tramitación del proyecto que modifica la jornada laboral, a 40 horas, porque las chilenas y los chilenos, y nuestra gente de Atacama, merecen una mejor calidad de vida y también tiempo libre personal”, dijo la Seremi.

Respecto del tema de la vivienda y el déficit habitacional, expresó:

“Tenemos un compromiso, dentro de nuestros 4 años de gobierno, de lograr la construcción de más de 260 mil viviendas sociales, y en Atacama particularmente, nuestra Seremía de Vivienda y Urbanismo, a través de un convenio con el Gobierno Regional, está gestionando la construcción de cerca de 7.500 viviendas sociales en la región, para hacer frente a este déficit habitacional, que tanto nos ha aproblemado”.

“Además hay otro eje, que es mejor democracia, se quiere implementar en nuestro Gobierno una política nacional de migración, un tema que nos ha afectado directamente en la Región de Atacama, y para ello se incluye un mejoramiento en el registro del ingreso de las personas al país, y también fortalecer la labor del Servicio Nacional de Migraciones”, agregó Vargas Roberts.

También anunció la creación de un programa especial de acompañamiento a la identidad de género:

“En Copiapó tenemos aún el dolor del caso de José Matías, y de su familia, por eso se ejecutará un programa de acompañamiento a la identidad de género a nivel nacional en 29 servicios de salud, nuestro Presidente Boric, también releva este compromiso con urgencia,  para crear una ley en nombre de José Matías, para evitar estos hechos de tanto dolor y discriminación que hacen tanto daño a nuestra sociedad”, dijo.

CRECIMIENTO INCLUSIVO

“Sabemos como Gobierno, que debemos tener un crecimiento inclusivo, para ello, este año se completará el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, con el fin de descentralizar Chile y dar mayor autonomía a las regiones del país”, manifestó la Seremi.

“En Atacama tenemos agricultura, sobre todo en Huasco y en la Provincia de Copiapó, y para ello hay un fomento al cultivo tradicional, y de emergencia agrícola. Hace una semana estuvimos en la región junto al Ministro de Agricultura y el Seremi de la Cartera, y se repartieron más de 160 millones de pesos, con asignación directa, a municipios de Atacama, a 7 de los 9 de la región, que presentan una emergencia por escases hídrica, que afecta a los pequeños agricultores”, añadió.

Finalmente, se refirió a la actividad de diálogo social sostenida con distintos actores sociales:

“Ayer (miércoles) tuvimos una gran participación, en un diálogo social, de la Reforma Tributaria, porque queremos hacer las reformas estructurales del país, con legitimidad social, por lo que ayer estuvimos reunidos con representantes de distintas organizaciones, de la ciudadanía, de empresas también, para poder conversar y rescatar cuales son las necesidades para poder hacer esta reforma lo más social posible, y técnica también, para que resguarde nuestros impuestos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *