Región - Actualidad

Atacama no registró denuncias por incumplimiento a feriado irrenunciable en navidad

La sanción es de 5 UTM a 20 UTM, o sea $ 248.115 a $ 992.460, respectivamente, según la cantidad de trabajadores que tengan las empresas. Será aplicada si, a las 8:00 de la noche de hoy, permanecen al interior de la empresa u ofrecen servicios el 1 de enero.

(Por Frenny Kelly Granado). Igual como lo hicieron para el feriado irrenunciable del 25 de diciembre, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, mediante su Dirección del Trabajo, exhortó a los empleadores del sector comercio a no irrespetar la normativa laboral vigente que garantiza a los trabajadores disfrutar del día festivo.

Respecto a la jornada del feriado anterior, la Seremi subrogante Pamela Orellana Patiño, también directora del trabajo, informó que en la región Atacama no hubo ninguna denuncia en las plataformas digitales del servicio relacionada con el incumplimiento de la Ley; de hecho, parece ser que las fiscalizaciones previas sirvieron para que los comerciantes tuvieran un buen comportamiento.

No obstante, esto no ha quitado las alertas del personal de la Dirección del Trabajo el cual está atento al cumplimiento de la norma, por lo que recuerdan que, a contar de hoy, 31 de diciembre, a las 20:00 horas, comienza el feriado irrenunciable hasta el jueves, dos de enero, a las 6:00 a.m., y que caso de que obliguen a los trabajadores a mantenerse en sus puestos, éstos podrán denunciar a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl-

Si bien, en todo el país no hubo fiscalizaciones a los establecimientos comerciales durante el 25, en Atacama este trabajo se realizó previo a las fechas navideñas; es decir, cuando los comerciantes retomaron sus oficios tras pasar varios días cerrados, producto de las manifestaciones que causaron saqueos y destrozos a sus locales.

Lo que sí estaban era atentos los fiscalizadores para acudir a cualquiera de las tiendas que fueran denunciadas, pero -como aquí no hubo reportes- no fue necesario aplicar la sanción de 5 UTM a 20 UTM, o sea $ 248.115 a $ 992.460, respectivamente, a ninguna de ellas.

De todas formas, la seremi subrogante aprovechó la ocasión para exhortar a los consumidores a organizar sus compras de modo que no se extiendan el día de hoy en largas filas que obligue a los empresarios a mantener a sus empleados en las cajas para atenderlos, dado que a las 8:00 de la noche deben estar todos fuera del lugar.

“El llamado es a que todos contribuyamos a que se cumpla esta normativa, ya que todos los trabajadores de este sector deben estar fuera de los establecimientos a las 20:00 horas (…) todos queremos estar junto a nuestras familias en año nuevo”, comentó Orellana Patiño.

La directora del Trabajo también aprovechó la ocasión para recordar que aquellos trabajadores que prestaron servicios en el mismo feriado del año anterior tendrán derecho a no hacerlo este año y, en caso de que sean obligados, podrán formular sus denuncias. Esto aplica, sobre todo, para quienes trabajan en clubes, restaurantes, establecimiento de entretenimiento como cines, discotecas, pub, cabarets, locales en los aeródromos civiles públicos, aeropuertos y casinos legalmente autorizados.

Así también para los expendios de combustible, las farmacias de urgencia y las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria de la región, tiendas de convivencia, adosadas a los servicentros, si venden alimentos preparados.

Quedarán excluidos de esta normativa aquellos comercios que son atendidos por sus propios dueños o familiares directos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *