Chile y el mundo

Personeros rusos amenazan con aplicar pena de muerte a prisioneros ucranianos que defendieron Azovstal

En la Duma rusa se alzan voces que exigen la pena de muerte para los combatientes del regimiento ucraniano Azovstal.

Más de 1.700 soldados ucranianos que defendieron la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol se han rendido desde el 16 de mayo, según el ministerio de Defensa ruso.

Entre ellos había heridos, algunos de los cuales fueron trasladados para su tratamiento a Novoazovsk, que se encuentra en la zona controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maljar, habló de la evacuación de los soldados de la planta siderúrgica y aseguró que volverían a casa mediante un procedimiento de intercambio.

El presidente Volodimir Zelenski también expresó su esperanza de salvar la vida de los soldados. “Ucrania necesita héroes ucranianos vivos”, subrayó.

Sin embargo, la parte rusa no tiene prisa por negociar un intercambio.

El presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, llegó a declarar que los prisioneros, a los que llama “criminales nazis”, no deberían ser devueltos a Ucrania.

El 26 de mayo, el Tribunal Supremo de la Federación Rusa decidirá si clasifica al Regimiento Azov como “organización terrorista” y, por tanto, si lo prohíbe en Rusia. La solicitud de la Fiscalía General de Rusia se debatirá a puerta cerrada.

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma y miembro de la delegación rusa en las conversaciones con Kiev, Leonid Sluzki, propuso el levantamiento de la moratoria sobre la pena de muerte que está en vigor en Rusia desde 1996, específicamente para juzgar a los soldados del regimiento Azov.

“Hay que demostrar al mundo entero que los nacionalistas ucranianos solo merecen la pena de muerte”, amenazó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *