Presidenta del Banco Central reconoce que inflación «está siendo mayor a lo previsto»
*Rossana Costa sostuvo que la escalada de precios «ha sorprendido al alza». Además, explicó que existen riesgos de que en el corto plazo esta tendencia se mantenga, considerando factores tanto locales como mundiales. En próximo IPoM habrá una «revisión completa» de proyecciones.
Hace un tiempo que la fuerte inflación que golpea al país se ha mantenido como el principal problema que afecta a la economía chilena, y no se descarta que en el corto plazo la escalada de precios siga sorprendiendo, producto de las disrupciones en las cadenas de suministro globales y el impacto de la guerra en Ucrania.
Sobre este punto se refirió Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, quien participó de un seminario organizado por el Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), para presentar el informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2022.
Consultada por sus perspectivas hacia adelante, la economista sostuvo que «la inflación sin duda ha sorprendido al alza, nos ha sorprendido más allá de lo que estimábamos en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo. De hecho, la inflación de este mes fue significativamente mayor a lo previsto, estamos ubicándonos por sobre el 10%». Ç
Frente a ello, adelantó que «en el IPoM de junio vamos a hacer una revisión completa, una evaluación completa de las perspectivas de corto y mediano plazo para la inflación. Sin embargo, los antecedentes que podemos disponer hasta ahora apuntan a que las presiones de costo que enfrenta la economía sin duda han aumentado».
«Tenemos el precio de las materias primas, tenemos costos de la energía, tenemos los precios de alimentos, tenemos el impacto sobre ellos de los fertilizantes, y esto siguen en niveles altos, y vemos cómo las cadenas de valor se han demorado más en recuperarse y han sufrido shocks adicionales. Se suma a todos estos efectos una depreciación del peso, que se mantiene sobre niveles por sobre, lo que explican fundamentales diferentes a la incertidumbre», detalló.
De este modo, explicó que «todos estos factores están detrás y tenemos riesgos desde el sector externo también en esa dirección. Entonces, en el corto plazo hay un panorama donde la inflación está siendo mayor a lo previsto, y a mediano plazo hay riesgos de que aumente más que riesgos en el sentido contrario».
No obstante, señaló que «en el mediano plazo posterior, hay debilidad de la economía que debiera ayudar a su convergencia, y ese es el balance precios y adecuado que tenemos que hacer en el informe que estamos en proceso de elaboración».
Respecto del impacto que la inflación provoca en la estabilidad financiera de los hogares, la titular del ente rector afirmó: «la inflación sin duda tiene un impacto adverso en los hogares, es evidente que está restando, está mermando poder adquisitivo en aquellos hogares que dependen de una remuneración fija, nominal, que se reajusta rezagadamente y además tienen deudas. Si además tienen deudas, y está subiendo la tasa, están aumentando su carga financiera».
Y subrayó que «los más afectados son los quintiles de menores ingresos, la deuda de los cuatro quintiles de bajos ingresos tienen preferentemente deuda de corto plazo, deuda de consumo, y nominalizada, el impacto es tasa, el impacto es la carga en su ingreso en los hogares. Sin embargo, detrás de esto el problema de esto es la inflación, y la mejor forma de ayudar a los hogares es lograr la convergencia de la inflación».
Con todo, Costa aseguró que «estamos conscientes de los problemas que la inflación genera para los hogares, para las firmas y estamos abocados al control de la misma. Sabemos que controlarla no es un proceso fácil, la inflación es más fácil mantenerla baja que bajarla, pero estamos comprometidos en ello y así vamos a ir tomando todas las decisiones para que la inflación converja a 3% en el horizonte de política monetaria, eso va a ser un factor que va a beneficiar a los hogares hacia adelante».
Pingback: Diyala/baqubah/university/universal