Economía y Minería

Innergex sumará almacenamiento de energía a sus dos centrales fotovoltaicas en Chile

Se trata de San Andrés y Salvador, dos parques solares que la canadiense mantiene en el desierto de Atacama.

Innnergex adjudicó a Mitsubishi Power un contrato para la instalación de dos proyectos a escala comercial del sistema de almacenamiento de energía en baterías (“BESS”, por sus siglas en inglés Battery Energy Storage System) con su solución de almacenamiento Emerald en los parques solares fotovoltaicos existentes Salvador y San Andrés, en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, totalizando 425 megavatios-hora (“MWh”). Estos proyectos se destinarán a energía solar y transferirán la energía renovable a las horas de mayor demanda, almacenando energía solar durante el día y suministrándola en la noche.

Los proyectos BESS con una duración de 5 horas son los primeros proyectos de almacenamiento en parques solares en Chile, y los primeros de Mitsubishi Power en Sudamérica. Se espera que ambos proyectos de BESS entren en funcionamiento en 2023 y contribuyan a los objetivos nacionales de descarbonización de Chile de un 80% de electricidad limpia para 2030 y un 100% para 2050.

En materia de inversión, los proyectos en conjunto representan USD 128.5 millones. Estos se beneficiarán de los pagos por capacidad y, adicionalmente, venderán energía en el mercado comercial, permitiendo a las instalaciones atender las necesidades del mercado.

Los proyectos BESS a escala comercial en los parques solares Salvador y San Andrés son los primeros de este tipo por parte de Innergex en Chile y cumplen con su misión de construir un mundo mejor con energías renovables. Los proyectos también brindarán solidez a la red y a la infraestructura de transmisión y distribución existente en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *