Región - Actualidad

APECO y CAS 1, 2 y 3 SE PRONUNCIAN ANTE EL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO EN CONTRA DEL PROYECTO CASERONES (EL QUE AÚN NO ESTÁ TERMINADO)

En una declaración pública, APECO y CAS 1, 2 y 3 se pronuncian ante el procedimiento sancionatorio en contra del proyecto Caserones (el que aún no está terminado).

“Queremos aclarar a la Opinión Pública, que el reciente fallo de la Corte Suprema, sólo tuvo por objeto confirmar que el Proyecto Caserones podía presentar un Programa de Cumplimiento (PdC), respecto de 16 infracciones ambientales que fueron detectadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), manteniéndose plenamente vigente el procedimiento sancionatorio en contra de este Proyecto. En efecto, ahora, es deber de la SMA resolver y sancionar las dos infracciones, que produjeron daño ambiental, y que no quedaron incluidas en el PdC. En relación a dichas sanciones, la Ley nos dejó abierta la posibilidad de presentar una demanda por Reparación de daño ambiental. Por otra parte, el mismo pronunciamiento judicial, obliga a la SMA a velar porque el PdC aprobado, sea cumplido a plena cabalidad (en tiempo, fondo y forma) por el Infractor, de manera que si no se consuma correctamente, deberá aplicar las sanciones que la Ley establece.

Como APECO y CAS 1, 2 y 3, estaremos expectantes y observadores a que el PdC sea cumplido totalmente, y de no hacerse, exigiremos el máximo rigor de la Ley para el Infractor. Lo indicado, es sin perjuicio que el Proyecto Caserones deberá reparar todos los perjuicios que ya se han ocasionado al Medio Ambiente”.

Suscriben la declaración pública:
*COMUNIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS N° 1 “AGUAS ARRIBA EMBALSE LAUTARO”.
*COMUNIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS N° 2 “EMBALSE LAUTARO-LA PUERTA”.
*COMUNIDAD DE AGUAS SUBTERRÁNEAS N° 3 “LA PUERTA-MAL PASO”.
*ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES AGRICOLAS DEL VALLE DE COPIAPÓ (APECO).

2 thoughts on “APECO y CAS 1, 2 y 3 SE PRONUNCIAN ANTE EL PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO EN CONTRA DEL PROYECTO CASERONES (EL QUE AÚN NO ESTÁ TERMINADO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *