Marcel dice que se evaluará insistir con retiro acotado en el Senado: «Se requeriría un grado de acuerdo bastante alto»
Asimismo, el ministro de Hacienda destacó que la Cámara rechazara el masivo giro previsional. «Imperó la responsabilidad, imperó la razón», comentó.
El Ministerio de Hacienda inició el proceso de «diálogos sociales» para definir los principios del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno espera presentar en los próximos meses y, en paralelo, el ministro Mario Marcel se refirió a lo ocurrido anoche en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se rechazaron ambos proyectos que apuntaban a permitir nuevamente un retiro desde los fondos de pensiones, pero con diferente grado de intensidad.
Uno era el empujado por parlamentarios, que proponía una vez más un retiro previsional masivo y, el otro, era la iniciativa del Ejecutivo que apuntaba a un giro con restricciones, acotado a pagar cierto tipo de deudas. Ninguno logró la mayoría requerida para avanzar, pero la propuesta del Gobierno tiene otras opciones, por ejemplo, insistir en el Senado.
Consultado sobre aquello, Marcel comentó que «es un tema que se va a evaluar», aunque reconoció que el panorama es complejo. «Para insistir en el Senado se requiere de una mayoría muy amplia, por lo tanto, se requeriría un grado de acuerdo en el Senado bastante alto», dijo. «Eso es algo que tenemos que evaluar, así como las alternativas que puedan existir respecto de insistir con el mismo proyecto. Hay otras formas de abordar los mismos temas que se trataron en este proyecto», añadió el secretario de Estado.
Pingback: Jaxx Liberty