Chile y el mundo

Abogado Cox: “No creo que el Presidente Piñera tenga responsabilidad internacional”

El abogado experto en temas de derechos humanos Francisco Cox sostuvo que, a su juicio, el Presidente Sebastián Piñera no sería objeto de una acusación penal en una corte internacional, frente a las graves violaciones a los DD.HH. durante la crisis social en Chile reportadas por organismos como la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh).


El ex militante PPD, que defendió a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ante la acusación constitucional en su contra, explicó que no se acreditan delitos de lesa humanidad cuando no hay una sistematicidad, destacando que el Estado «ha funcionado en nuestro país».

«No creo que el Presidente Sebastián Piñera tenga responsabilidad penal internacional», expresó el jurista, indicando que para ello «tendría que ser una política de violaciones sistemática a los derechos humanos, y esto es súper interesante, porque si ves el estatuto de Roma y los elementos de los crímenes, si tú ves la nota al pie, lo que dice es que esa política generalmente tiene que ser activa y excepcionalísimamente puede ser omisiva, pero esa omisión tiene que ser voluntaria y para avanzar dicha política».

«Es decir si yo no actúo, pero no lo hago deliberadamente, lo hago porque no puedo o no tengo la capacidad de controlar o porque simplemente no me dan los elementos para hacer eso. No estás cumpliendo con el requisito de que sea una política de Estado o de la organización. El concepto sistemacidad es técnico, está asociado a los crímenes de lesa humanidad y eso significa que la comunidad internacional se mete a juzgar esos hechos para sancionarlos penalmente», explicó.

Frente a ello, descartó que aquello ocurra en Chile, porque «no es cualquier delito. Hay una diferencia entre violación a los derechos humanos y crimen de lesa humanidad. Una sola violación a los derechos humanos es grave, sí, pero no cualquier violación de derechos humanos es un crimen de lesa humanidad».

«Acá el Estado ha funcionado. Acá no se va a meter la Corte Penal Internacional», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *