Universidad de Atacama y Conservador de Bienes Raíces de Copiapó organizaron Primer Seminario sobre “Cuestiones Prácticas del Derecho Registral”
En las dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama (UDA), se llevó a cabo el Primer Seminario sobre “Cuestiones Prácticas del Derecho Registral”, organizado por la universidad en un convenio de colaboración con el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó (CBRC).
El seminario estuvo orientado a operadores jurídicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito del derecho inmobiliario. Además, se analizaron distintas temáticas de actualidad relativas al Derecho Registral Chileno.
En este contexto, expusieron el Dr. Santiago Zárate, director y magister en Derecho Inmobiliario y Registral de UCEN; Jonathan Abello, abogado de la Universidad de Valparaíso y del CBRC; Dra. Claudia Bahamondes, abogada y docente de la Universidad Diego Portales y Nicolás Constenla, notario y conservador de Bienes Raíces de Chanco.
El conservador de Bienes Raíces de Copiapó, Tomás Jarpa Concha, destacó la instancia de colaboración entre la Universidad de Atacama y el CBRC y señaló que “estamos muy contentos de la convocatoria que hemos tenido, no solo de abogados, sino que también de personas dedicadas al área inmobiliaria. La calidad de los expositores es muy buena y estamos muy contentos de que el seminario se haya dado de manera presencial”.
Algunos de los aspectos a tratar fueron la responsabilidad contractual en los Conservadores de Bienes Raíces, el articulo 150 sobre el patrimonio reservado de la mujer, la calificación jurídica registral y los títulos inscribibles en el registro.
Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA, Felipe Ulloa Cruz, espera poder seguir generando iniciativas de este tipo y mencionó que “es una instancia muy gratificante de colaboración que se pudo dar gracias a un convenio de colaboración que tenemos con el CBRC desde 2019, a través del cual hemos podido desarrollar pasantías y otras actividades académicas. Es muy importante para nosotros como universidad poder vincularnos con la comunidad jurídica de Atacama. Esta es una primera instancia y estaremos encantados de poder seguir realizando seminarios durante el año”.
La actividad fue presencial y totalmente gratuita, por lo que contó con la asistencia de decenas de estudiantes y académicos, quienes pudieron presenciar la actividad en vivo. Para quienes no pudieron asistir, se habilitó una transmisión de la iniciativa que pudo ser observada a lo largo de todo Chile.