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A dos años del primer caso notificado de Covid-19 en Atacama, Servicio de salud destaca estrategias en beneficio de la comunidad

Ya son dos años desde que se detectó el primer caso positivo en la región de Atacama. 24 meses de experiencias y nuevas estrategias frente a la pandemia que azotó al mundo y frente a ello, el Servicio de Salud abordó diversas estrategias para enfrentar este gran desafío.

“Dentro del trabajo realizado durante estos dos años destacamos la alianza con el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama para el análisis de exámenes PCR, Mismo análisis que también se implementó en el Hospital Regional de Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar. Se contrató a más de 300 profesionales de la salud para apoyar a la Atención Primaria y Hospitales, se instalaron las residencias sanitarias en las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar. Comenzó la estrategia Fono Atacama Salud 800 360 335 con médicos, odontólogos, psicólogos y enfermeros entregando orientación clínica a la comunidad. Todo este tiempo ha sido experiencias y el poder ser capaces de implementar nuevas estrategias pioneras a nivel país como la implementación del Test de Saliva, entre otros ejes más” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Con respecto a la Atención Primaria, la Institución realizó más de 5000 visitas domiciliarias a pacientes con Covid19 y más de 800 atenciones a pacientes dependientes moderados severos, crónicos y adultos mayores. Tal como lo enfatizó el Jefe de la Red Asistencial: “Esta estrategia tuvo como propósito disponer de equipos multidisciplinarios (médicos, enfermeras y kinesiólogos), en la región, para que se encargarán de la vigilancia activa, detección temprana, aislamiento, manejo de los casos, el seguimiento de los casos positivos, de manera presencial y vía telefónica. Los equipos estuvieron desplegados en los Centros de APS”. Las estrategias de refuerzo en Atención Primaria para enfrentar pandemia se implementaron en las nueve comunas en sus siete componentes. “traspasamos más de 3 mil millones de pesos, lo que significó entrega de medicamentos y programas alimentarios en domicilio, atención Domiciliaria Covid y no Covid (personas con riesgo), ampliación de horarios de funcionamiento de Servicios de Urgencias, Unidades de Observación Prolongada, Triage presencial, contratación de recurso humano, rehabilitación Covid en Atención Primaria, compra de equipos e insumos para la atención en salud y movilización”. Otro hito que es destacado por la Red Asistencial corresponde a una estrategia pionera a nivel nacional como lo fue el examen gratuito de saliva Covid. “Dicho testeo se realizó mediante PCR en la instalación de laboratorios móviles y centros de toma de muestra ubicados en lugares estratégicos del territorio, fuera de los centros de Salud como juntas de vecinos u otro centro comunal dispuesto para ello. También realizamos Búsqueda Activa en centros de larga estadía o instituciones de riesgo mayor de brotes: ELEAM, Residencia SENAME y Centros Penitenciarios.

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