Región - Actualidad

Invitan a seguir recomendaciones sanitarias para evitar riesgos de salud en navidad

En caso de quienes deseen comer fuera de casa se sugiere escoger sitios con autorización respectiva para la manipulación de alimentos.

(Por Frenny Kelly Granado). El Secretario Regional Ministerial (Seremi) subrogante de Salud, Bastián Hermosilla Noriega, aprovechó las fiestas decembrinas para hacer algunas recomendaciones sanitarias a fin de que las familias disfruten, saludablemente, los últimos días de este 2019.

En ese sentido llamó a las personas a extremar los cuidados durante las festividades, ya que los riesgos aumentan en esta temporada debido a la cantidad de alimentos que se consumen que, muchas veces, no cumplen controles sanitarios.

A través de un comunicado de prensa informó que, contrario a lo que se piensa, el “mayor porcentaje de intoxicaciones ocurren en el hogar”, y para evitarlo dijo que no hay mantener demasiado tiempo en bolsas o en el auto aquellos alimentos que necesitan refrigeración.

“En el caso de quienes deben manipular alimentos, lo recomendable es lavarse las manos y no utilizar anillos ni esmalte de uñas”, acotó la autoridad sanitaria.

Otro dato importante es evitar la llamada contaminación cruzada; es decir, mezclar utensilios que tocan productos crudos con otros alimentos y, además, recomienda no preparar mayonesa casera a base de huevo crudo.

El seremi también sugirió no guardar los alimentos preparados por más de 3 días, aunque esté en el refrigerador; “es mejor que la congele si la va a usar posteriormente” y en caso que deban descongelar, es recomendable hacerlo dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente.

También consideró decirles a las personas que mantengan refrigerados la leche, el queso, las carnes, pescados y mariscos.

En estas fechas hay un aumento en salidas a cenar afuera o comprar platos preparados, en este sentido, la principal recomendación a la comunidad es dirigirse a lugares que cuenten con autorización sanitaria, donde se cumpla con las condiciones de higiene requeridas, esto es, cadena de frío permanente, manipulación higiénica de los productos, conservación adecuada, limpieza del local.

En cuanto a aquellos que prefieren comprar en el comercio ambulante o a algún vendedor callejero alertó que “esto significa un riesgo, porque no se puede asegurar ni el origen del producto, ni la manera cómo ha sido conservado hasta el momento de la venta”.

Finalmente, Hermosilla recordó que deben lavar bien manos con agua y jabón, beber siempre agua potable y si no se dispone de ella, hervirla al menos tres minutos, dejar enfriar y almacenar, mantener limpios baños y cocinas, limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos, manipular por separado los alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.

Asimismo, mantener los alimentos refrigerados y el refrigerador limpio, consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos, mantener los alimentos a temperaturas seguras (alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC), comer cocidas frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *