Labor policial con mirada de mujer
No cabe duda que con el correr de los años la mujer se ha ganado su espacio y no sólo por las múltiples funciones que está desarrollando, sino porque en todas estas actividades lo está haciendo con responsabilidad, compromiso y con las capacidades y conocimientos técnicos que exige la sociedad. En este día que se conmemora la igualdad de la mujer con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, queremos destacar el empoderamiento del personal femenino en Carabineros. Un trabajo visible que día a día va ganando sus espacios hasta llegar a desempeñarse en cargos que sólo estaban considerados para los hombres.
Es así como, por primera vez en 94 años, podemos ver que la protección del General Director de la institución está a cargo también de un contingente femenino. Tres funcionarias de Carabineros cumplen estos servicios, con las mismas capacidades y a la par del personal masculino. También dentro de estas funciones destacadas es dable mencionar la incorporación de la mujer al Alto Mando institucional en completa igualdad con los hombres que lo componen. De hecho este año son cinco las mujeres que integran el Alto Mando de Carabineros de Chile, dos de ellas como Jefas de Zona en regiones, una como Jefa de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, otra como Jefa de Zona en Fronteras y Servicios Especiales y una quinta como Directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia.
Carabineros de Chile es la institución pionera en la incorporación de la mujer al ámbito de las labores policiales y lo ha hecho a través de un proceso paulatino y sostenido en el tiempo, lo cual demuestra que día a día avanza hacia la igualdad íntegra entre los diversos componentes de la Institución. Si bien es cierto, la dotación de la mujer en Carabineros es inferior a la dotación masculina, las féminas se han ganado su espacio y están cumpliendo funciones similares a las que desarrolla el personal varón.
Esta labor policial con mirada de mujer también se refleja en la región de Atacama, otorgando mayores responsabilidades y funciones al personal femenino. Estos gestos en materia de igualdad de género los podemos apreciar en las diversas funciones que están actualmente desarrollando las mujeres carabineros.
CENTRO MÉDICO VALLENAR
La Mayor de Sanidad Carmen Gallardo es la primera mujer que asume la responsabilidad de dirigir el Centro Médico de Vallenar. Esta profesional médico ha sabido ganarse su espacio y sobresalir con sus múltiples cualidades y facetas de una mujer líder que complementa sus actividades profesionales con diversas acciones del ámbito público, puesto que también es fundadora de la Asociación de Mujeres Líderes del Valle del Huasco, entidad que trabaja para entregar nuevos espacios integrales para todas las féminas. Además es fundadora de la agrupación de discapacitados de Vallenar AVIVA.
ASESORÍA JURÍDICA
En esta importante tarea como es la asesoría legal y sus múltiples funciones en materia jurídica, también por primera vez Carabineros de la Prefectura Atacama tiene entre sus filas a una mujer. Esta funcionaria ingresó a Carabineros como abogada defensora en el año 2014, y en agosto del año 2020 se incorporó a la planta de Carabineros como oficial de justicia, siendo distinguida con la primera antigüedad de su grupo (brigadier mayor). Por sus méritos profesionales la Teniente (J) Camila Contreras se ha desempeñado también como jefa de la Sección Regional de Derechos Humanos y hoy es la responsable de asesorar jurídicamente a la plana mayor de la Prefectura Atacama.
SUBCOMISARÍA HUASCO
Hoy, en el contingente femenino de Carabineros de la región hay cerca de 70 mujeres, entre ellas 16 jóvenes que ingresaron los últimos dos años a la institución, con el mismo ímpetu de estas mujeres que han sabido compatibilizar su vida laboral con la familiar y así lo destaca la Suboficial María Umanzor Zamorano, funcionaria con 26 años de servicios en Carabineros de Chile que egresó de uno de los primeros escuadrones de mujeres de la Escuela de Formación de Carabineros. La labor de la mujer en Carabineros se ha diversificado con el correr del tiempo y es así como hoy su trabajo no sólo se encuentra enfocado hacia los menores y la familia, como lo hizo durante 10 años la Suboficial Umanzor. Esta funcionaria desde el año 2019 se encuentra cumpliendo servicios generales de Orden y Seguridad Pública en la Subcomisaría Huasco, a la par del personal masculino. La Suboficial Umanzor es la primera mujer que ingresa a esta unidad policial, la cual desde su creación sólo estuvo integrada por personal masculino. Esta igualdad de género al interior de Carabineros permite hoy ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva al igual que sus compañeros. Esto también lo sabe y lo hace muy bien la Suboficial María Umanzor a quien durante toda la temporada estival se le vio realizando servicios montados.
FISCALIZACIÓN
FAENAS MINERAS
Esta labor policial con mirada de mujer se ha extendido a las más diversas áreas de la institución y en el caso de Atacama podemos ver a las carabineras desempeñándose en funciones que hasta hace un par de años eran sólo para el policía varón. Éste es el caso de la Autoridad Fiscalizadora Control de Armas y Explosivos de la 2ª Comisaría Copiapó. Allí se desempeña la Sargento 2º Catalina Rojas Rodríguez, la primera mujer carabinero que cumple estas funciones en la región. Con mucho orgullo dice que se ha ganado este espacio reservado para los hombres y donde debe fiscalizar explosivos en faenas mineras, tenencia de armas de fuego. Un trabajo que la Sargento 2º Rojas realiza desde no más de dos años. Es muy distinto a la labor preventiva en población, o del servicio de guardia, por citar algunos en los cuales se ha desempeñado esta funcionaria en estos casi 19 años en Carabineros de Chile. Esto, porque en la Autoridad Fiscalizadora se fiscaliza la tenencia responsable de armas en domicilios, verificando que todo esté en orden y regularizado en cuanto a la inscripción del armamento y que obviamente se encuentre en el domicilio declarado. Al mismo tiempo se fiscaliza explosivos en faenas mineras y también se lleva un control y sobre todo se verifica la seguridad de la pequeña minería.
“Es difícil compatibilizar el trabajo con la familia, porque la carga laboral siempre se la lleva uno como mujer, pero de una u otra forma se sale adelante y la familia se siente orgullosa del trabajo que uno realiza. Mi gratificación es sobre todo cuando uno hace bien su trabajo y el más desvalido lo agradece, por lo más mínimo que uno pueda aportar por la seguridad y protección de la ciudadanía y en especial aquellos que requieren de nuestra ayuda. Eso es lo más lindo que yo he experimentado en mis casi 19 años de servicio en Carabineros de Chile”, sostuvo Catalina Rojas.
RETÉN PAIPOTE
Desde septiembre de 2020 el Retén de Carabineros ubicado en la localidad de Estación Paipote, dependiente administrativamente de la 2° Comisaría de Copiapó, está a cargo de la Suboficial Paola Apablaza Godoy. Ella es la primera mujer de la IIIª Zona de Carabineros Atacama que asume esta responsabilidad de mando, la cual por años estuvo a cargo de personal masculino.
La Suboficial Paola Apablaza Godoy siempre se ha destacado como una excelente profesional de la policía uniformada. Su última destinación antes de hacerse cargo del Retén Paipote fue en la 4ta Comisaría de Carabineros de El Salvador donde logró un desempeño sobresaliente que le valió el reconocimiento como personal operativo destacado. También fue la primera mujer que patrulló la cordillera en el Paso San Francisco, sobre los 4.600 metros de altura, derribando la cultura y mitos que prevalecen en algunas instituciones. Además, estas virtudes de la suboficial Apablaza le valieron para ser seleccionada entre las 10 «Mujeres Líderes de Atacama 2018».
AYUDANTÍA JEFE DE ZONA
La misma situación ocurre con la ayudante del Jefe de Zona. En este cargo se desempeña una mujer, la única Suboficial Mayor en Atacama, quien por más de cuatro años cumple esta importante labor. En estos más de 30 años de servicios en la institución ha aportado con su experiencia y profesionalismo en comisarías, tenencias y retenes. También cumplió funciones en el departamento del OS-7, protección de personas importantes y en la casa de Gobierno, donde tuvo el privilegio de integrar el primer grupo de mujeres que hicieron el cambio de Guardia de Palacio. Hoy es la única mujer que ostenta el grado de suboficial mayor en la región de Atacama, lo cual la posiciona con una mujer empoderada de su carrera profesional. Así como ellas, son muchas las carabineros que desde el 16 de julio de 1962, han querido integrar esta institución, ganándose un espacio en grupos de alta especialización, como la Subcomisaría COP, SIP, Labocar, Sebv, OS-7 donde a diario demuestran su alto compromiso con la institución y los elevados estándares de profesionalismo que las distinguen como parte integral de Carabineros de Chile. Esta igualdad de género al interior de Carabineros permite hoy ver a la mujer carabinero dar respuesta a hechos delictuales que muchas veces ponen en riesgo su propia integridad en beneficio de la ciudadanía.
Por ésta y muchas razones más, es meritorio reconocer la labor que desempeña la “Mujer Carabinero”, quien sin temor a los desafíos, es un aporte a la misión de resguardar el orden y la seguridad pública en todos sus ámbitos.