Región - Actualidad

Carlos Pérez Estay, director del SLEP Atacama: “La mayoría de nuestros establecimientos está en condiciones de poder recibir a los alumnos”

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Carlos Pérez Estay, conversó con Diario Chañarcillo sobre el retorno a clases de los establecimientos educacionales de la región de Atacama.

El 2 de marzo es la fecha establecida por el Ministerio de Educación para el retorno de los alumnos a las clases presenciales. En este contexto, una de las principales preocupaciones de los apoderados y apoderadas es si están dadas las condiciones de sanidad y seguridad ante la actual pandemia de Covid-19.

Para resolver algunas de las inquietudes, conversamos con Carlos Pérez Estay, director del SLEP Atacama, institución encargada de velar por la entrega de una educación integral, de calidad y con pertinencia local. Desde el Mineduc adelantaron que, pese al panorama de contagios por Coronavirus, las clases presenciales tienen fijado su retorno para el miércoles de la próxima semana, las cuales se realizarán velando por minimizar el riesgo de contagio.

ENTREVISTA

P: ¿Cómo se ha preparado el SLEP para este retorno a clases?

R: Hemos estado trabajando arduamente para generar las condiciones que permitan que los establecimientos educacionales funcionen.

Con respecto a la situación particular de los establecimientos, está cambiando día a día. En este contexto, es difícil decir “mira tal colegio no va a poder abrir”. Tenemos un plan de contingencia que puede hacer que la situación cambie de un momento a otro.

Los planes de contingencia pueden significar el traslado de determinado establecimiento a otro edificio para que pueda seguir funcionando. Esto es parte de las obras que están desarrollándose conforme al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y están siendo ejecutados por el Municipio de Copiapó, con el cual hemos estado trabajando coordinadamente para minimizar las dificultades que pueden afectar el inicio de las clases.

P: ¿Cuáles son las principales acciones que se han hecho?

R: Mucha coordinación, visitas a terreno y estar evaluando permanentemente los avances de las obras. Buscamos tener una imagen de lo que va pasando en los establecimientos.

P: ¿Se han reunido con la autoridad sanitaria?

R: Nos hemos reunido para hablar respecto de este tema. El Mineduc sacó un protocolo de funcionamiento de manera que también nos ratificaron las acciones que hemos estado llevando a cabo.

En este sentido, lo relevante es tomar una serie de medidas que permitan que se pueda minimizar el riesgo, porque eliminar el riesgo es imposible, es decir, completar los esquemas de vacunación tanto para adultos como para niños, cifras que paulatinamente han ido aumentando. Esta situación, hace que el riesgo del virus en las personas no tenga la gravedad que conocimos antes.

Nos corresponde como personas tomar las medidas de autocuidado que corresponden y que en eso seamos solidarios con el resto de la comunidad con la que nos estamos vinculando. Uso correcto de la mascarilla, cambiarlas con frecuencia, lavado de manos, uso de desinfectante, tratar de estar en espacios abiertos o espacios ventilados. Ese conjunto de medidas debiera ayudarnos a minimizar los riesgos en todas las actividades que se puedan hacer.

P: ¿Qué pasa con los establecimientos en donde existan personas sin su esquema de vacunación?

R: La vacuna sigue siendo voluntaria, así que lo que hacemos es apelar a la solidaridad.

Si yo me cuido, te cuido a ti. Si tu te cuidas, me cuidas a mí.  La idea es sensibilizar a la comunidad y llegar al punto mas cercano del 100% de vacunación.

P: ¿Existen protocolos en el caso de haber contagios?

R: Fue una de las cosas que conversamos con la Seremi de Salud. En este punto, debemos insistir en que, si alguien siente alguno de los síntomas, debe concurrir inmediatamente a un centro de salud para que le hagan un examen PCR que permita determinar si está o no contagiado.

Quien determina si un establecimiento educacional debe suspender su actividad es la autoridad sanitaria. Son ellos los que deciden si se suspende o no la actividad, según la información que se recoge y los casos que pueda haber. Tenemos que aprender a cuidarnos para que el virus no nos ataque.

P: ¿Cuál es el balance de los establecimientos educacionales en la región?

R: En general, la gran mayoría de nuestros establecimientos ya está en condiciones de poder recibir a los alumnos.

Hago un llamado a tener confianza. La presencialidad es muy importante, hay muchas cosas que se aprenden en la medida que se interactúa con las personas y no a través de una pantalla.

Por último, debemos reforzar el llamado a la vacunación. Tenemos que conseguir llegar a la inmunización y minimizar los riesgos. Como adultos debemos ser ejemplo, sobre todo con las medidas de autocuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *