Región - Actualidad

Camioneros causan estragos tras bloqueo de carreteras en el norte del país

Siguen los momentos de tensión en la zona norte tras la muerte del camionero Byron Castillo en la Región de Antofagasta. Esto, luego de ser lanzado desde un paso nivel de Mejillones y por el cual fueron detenidas tres personas de nacionalidad venezolana. Esta situación produjo la movilización de cientos transportistas, quienes mantienen el corte de diversas rutas en el país.

Los puntos de bloqueo más importantes hasta el momento son el acceso hacia el aeropuerto de Antofagasta y la paralización del aeropuerto de Iquique Diego Aracena, que se vio obligado a suspender sus vuelos.

En la región de Atacama se han registrado algunos bloqueos en Caldera y en la provincia del Huasco.

A raíz de lo anterior, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile se declaró en estado de “alerta” por el crimen del conductor y exigieron a las autoridades justicia para su colega.

Juan Araya, presidente del gremio de camioneros señaló que “la falta de regulación del fenómeno migratorio ha provocado una diáspora en la Ruta 5 Norte, en la que personas buscan llegar a distintos lugares del país. He conversado con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli para dotar de mayor seguridad en las rutas, sin obtener respuesta”.

Araya agregó que “esta situación es como el estallido social. Aquí como los $30 pesos, esto reventó con la muerte de este joven. Entonces, ya el control no lo tiene el gremio de los camioneros. Esto requiere de una solución de orden político y judicial”.

Además, sostuvo que, en caso de que los transportistas no lleguen a un acuerdo con el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto, no descarta que vayan aumentando los tramos en que se realizan los cortes de las rutas, en conjunto con otros gremios. En las últimas horas se han registrado bloqueos en rutas de la zona central, el más importante de ellos en la ruta 68 que une a Santiago con Valparaíso.

El gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, adelantó un encuentro con los dirigentes de transportes para recoger sus demandas, entre las cuales exigieron la proclamación del reglamento de la Ley de Migraciones para permitir un mayor control de este fenómeno. Esto, considerando que el Gobierno decidió retirar y posteriormente reingresar dicho documento a Contraloría la semana pasada, con el fin de realizarle correcciones.

En ese sentido, la autoridad expresó “yo espero poder hablar con el ministro del Interior, he estado haciendo llamados a través de la prensa al presidente Piñera. Ellos tienen que tomar cartas en el asunto. Aquí es muy compleja la situación de un paro de camioneros en esta región. Acá sale el 30% de las cargas de exportaciones de la minería y del país. Detener un día, recién me decía un empresario, es una multa de $25.000 dólares”.

“Tiene que haber un actuar acá del Gobierno ahora que dé certezas de seguridad a los camioneros. Este paro no puede continuar porque va a afectar gravemente la economía del país, pero tampoco podemos seguir viviendo en esta sensación de inseguridad”, cerró Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *