Economía y Minería

Pensión Garantizada Universal: Cuándo comenzará a pagarse y quienes se benefician

Oficializando este beneficio, el Mandatario Sebastián Piñera agradeció al Congreso y al equipo de Gobierno por su trabajo para sacar adelante el proyecto donde entregamos mayores detalles a considerar.

Acompañado de varios ministros del gabinete, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la publicación de la ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual beneficiará a 2,5 millones de personas y que comenzará a pagarse a partir del próximo viernes 18 de febrero.

Desde La Moneda, el Mandatario indicó que «estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, con mayor cariño, con mayor gratitud y avanzar en nuestro compromiso como Gobierno de mejorar la vida de los adultos mayores».

La medida considera un aporte máximo de $185.000 en las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años, jubilados o no, y que no se encuentren en el 10% de mayores ingresos de la población.

A la vez que destacó que 600 mil personas se incorporarán al beneficio, siendo la mayoría mujeres y de clase media. Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario: Tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de Vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal.

El martes 1 de febrero las personas que se incorporan a este beneficio, esas 600 mil personas se podrán registrar en la página Web del IPS. Mientras que desde el 18 de febrero, se comenzará a pagar estos beneficios.

Adicionalmente, se aumenta el monto de la Pensión Básica de Solidaria de Invalidez al monto de la PGU, y se aumenta la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, pasando del 60% actual, al 80% más vulnerable de la población.

También se amplía la cobertura del actual subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años, a Discapacidad Física y Sensorial. Asimismo, se amplía la cobertura pasando del actual 20% al 60% más vulnerable y se incrementa el monto del subsidio de los actuales $77.701 al 50% del monto máximo de la PGU, que actualmente corresponde a $92.500

Finalmente, Piñera hizo una reflexión sobre el término de su gobierno, señalando que entregaron «lo mejor de nosotros mismos todos y cada uno de los días para ayudar a que los chilenos y chilenas puedan tener una vida mejor, pero también con la enorme alegría de haber contribuido a mejorar la vida de los adultos mayores».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *