Crisis de materias primas y otras consecuencias: Los efectos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania
Un efecto dominó podría desatarse en caso de desatarse un conflicto bélico en esa zona del mundo.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, no sólo ha dejado consecuencias diplomáticas a nivel mundial, pues en las últimas semanas los mercados globales se han mantenido en una constante caída.
A su vez, los papeles tecnológicos lideraron las pérdidas, restando un 2,3%, hasta su mínimo desde octubre, después de que Wall Street se viera afectado la semana pasada por las perspectivas de alzas de tasas de interés.
A lo anterior se suma que los inversionistas han decidido vender ante el miedo de que Rusia penetre en Ucrania en los próximos días.
Los principales selectivos rusos se han hundido hasta un 8%. El índice de volatilidad (VIX) estadounidense, que mide el grado de inestabilidad en los mercados mundiales, se disparó el lunes un 20%, añadiendo aún más incertidumbre a la situación económica mundial.
Con todo, la inflación en máximos de varias décadas y las inminentes subidas de las tasas de interés han provocado un mal mes para los mercados de bonos, pero un conflicto abierto entre Rusia y Ucrania podría cambiar la situación. Un evento de riesgo importante suele hacer que los inversionistas vuelvan corriendo a los bonos, que representan los activos más seguros del planeta.