Región - Actualidad

Difunde acciones preventivas para una navidad segura

Sugieren a las personas evitar permanecer mucho tiempo en espacios aglomerados mientras realizan sus compras navideñas, ya que estas áreas son un atractivo para el accionar delictual.

Funcionarios de Carabineros de Chile adscritos a la Segunda Comisaría Copiapó iniciaron un recorrido por diversos sectores del casco histórico de la comuna con el propósito de difundir en la ciudadanía acciones de prevención y autocuidado durante sus compras navideña. Lo que buscaban era anticiparlos a evitar situaciones de riesgos.

En ese sentido se reforzó la dotación policial para estas fechas, teniendo en cuenta que las festividades de fin de año se convierten en un atractivo para los delincuentes, quienes aprovechan las aglomeraciones y el aumento de la actividad comercial para cometer sus fechorías.

Este plan de reforzamiento de los servicios policial se hizo extensivo a todas las comunas de la región; no obstante, es importante que la ciudadanía tenga presente que la seguridad es un compromiso de todos y que, por ello, deben evitar ser víctimas de robos y hurtos.

“Esta es una fiesta navideña en que todos anhelamos paz y tranquilidad, también depende de nuestra propia actitud preventiva”, destacó el encargado de la oficina comunitaria suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, entregando una serie de recomendaciones.

Entre las recomendaciones destacó que es importante que la comunidad adquiera sólo productos en el comercio establecido, para que así evite ser víctima de engaños o de maniobras distractivas que facilitan la delincuencia.

También sugieren que intenten mantener una de las manos desocupadas, ya que al usar las dos con paquetes de regalos, se dificulta estar atento a la cartera y elementos personales.

Respecto al uso de los cajeros automáticos exhortaron a tener un minucioso cuidado, igual que al estacionar el vehículo, por lo que piden que lo hagan en lugares con vigilancia responsable y autorizada.

Se recomienda estar atento a las detenciones en los semáforos y tacos propios de la época, generalmente en las inmediaciones de bancos, ferias navideñas y centros comerciales, así como con el uso y porte del celular, elemento altamente apetecido por los delincuentes; “evite hablar por celular cuando va caminando”.

Finalmente indicaron que era mejor evitar llevar niños pequeños cuando vaya de compras, ya que tendrá una doble preocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *