Región - Actualidad

Trabajos comenzarían en Enero: Construcción de 3ª etapa del Parque Kaukari es uno de los principales desafíos del Minvu para el 2020

Un completo balance de la gestión 2019 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Atacama, realizó la Seremi Minvu (S), Rocío Díaz Gómez y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes; cuyo gasto presupuestario superó los $62 mil millones de inversión gubernamental, lo que constituye un incremento aproximado de un 20% respecto a los $51 mil millones aprobados en la Ley de Presupuesto, junto con anunciar una serie de proyectos para el 2020, siendo la Construcción de 3ª etapa del Parque Kaukari uno de los principales desafíos.


En la oportunidad, las autoridades, en compañía del Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas; destacaron los principales logros y desafíos 2020.

Se estableció que en el ámbito urbano, actualmente, se encuentra en proceso de contratación el proyecto “Construcción Parque Kaukari tercera etapa A, Copiapó”, que dará continuidad al Parque Kaukari Minvu entre los badenes Henríquez y Estadio. El proyecto tiene una superficie de 116.977 m2, su costo de construcción alcanzará los $17.827 millones, comenzaría en enero de 2020 y su entrega se estima para el año 2021.

Por otra parte, se encuentra en ejecución la “Construcción del Parque Esmeralda, Copiapó”, en población El Tambo, proyecto cuya superficie de intervención asciende a 10.499 m2. Su término está programado para el 1° semestre del año 2020 y el costo de construcción alcanza a los $2.692 millones.

La tercera etapa del parque Kaukari, contempla una serie de aspectos relacionadas con el ámbito cultural, donde se incluirá la construcción de un anfiteatro al aire libre, además la inserción de un café literario, y una pista de rekortan para prácticas deporte.

BALANCE 2019

Entre los aspectos destacables del 2019, en especial las relacionadas con el ámbito habitacional, se indicó que este año fueron inaugurados los proyectos “Las Vertientes I” y Las Vertientes II”, para 180 familias de Tierra Amarilla; y “Flor del Desierto” y “Unión y Esfuerzo”, para 108 familias y “Sol de Amanecer”, para 19 familias, de Freirina. Próximamente, se realizará la entrega del proyecto “Provivienda Maitencillo”, con 47 viviendas, en Freirina y “Chacra Martínez”, con 116 departamentos, en Vallenar.

A esto se suma los 6 proyectos en ejecución correspondientes al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N° 49), cuya inversión alcanza los $21.300 millones, para un total de 662 viviendas: Copa de Agua I, en Caldera; Ayelén, Río del Sol, Sol del Palomar I y Sol del Palomar II, en Copiapó y La Turbina 2, en Vallenar. Por otra parte, en junio y julio se iniciaron las obras del Conjunto Residencial Laguna Verde y del Condominio Barrio Nuevo, del Programa de Integración Social y Territorial (DS N° 19), en Copiapó, con un total de 302 viviendas (selección 2018).

En lo que respecta a la entrega de subsidios habitacionales, se han otorgado un total de 2.242 a diciembre de 2019, de los cuales son 195 subsidios individuales y 392 colectivos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS N° 49); 420 subsidios, principalmente, para el mejoramiento de la vivienda e instalación de sistemas solares, del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (DS N° 255); 108 subsidios para adquirir una vivienda nueva o usada del Programa Sistema Integrado de Subsidio (DS N° 01); 183 Subsidio de Arriendo (DS N° 52) y 944 del Programa de Integración Social y Territorial (DS N° 19).

En cuanto a espacios públicos, se concluyó la ejecución de la obra “Reposición Bandejones Chorrillos, Etapa 3, comuna de Caldera”, que tiene una superficie de 6.539 m2 y se iniciará la reconstrucción de 4 espacios públicos, con los que se llegará a 35 intervenciones reconstruidas post aluviones. El costo invertido el año 2019 en la recuperación de plazas y espacios públicos es de $2.158 millones.

Por otra parte, Rocío Díaz sostuvo que “durante el 2019 la reparación y reconstrucción de viviendas tiene un avance de 99,8% correspondiente al Catastro Aluvión 2015 y un 90% en el caso de las viviendas afectadas por Aluvión 2017. Además, se inició la implementación del Plan de Respuesta Operativa Regional frente a Emergencias y, para avanzar en la reducción del riesgo de desastres trabajamos con ONEMI y otros servicios en una Mesa Técnica Regional y con el Programa Asentamientos Precarios en la identificación y gestión del riesgo para factibilizar los campamentos emplazados en zonas seguras a través de charlas y reuniones con la comunidad en relación a la concientización del riesgo”.

Finalmente, las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Atacama adelantaron que, durante el 2020, se procederá a la recontratación de las obras paralizadas por la declaración de insolvencia de la Constructora Loga y se comenzará a materializar algunas de las mejoras a las políticas urbanas y habitacionales impulsadas por el Gobierno de Chile más demandadas por la ciudadanía, principalmente, las relacionadas a modificaciones a la política de suelo, aumento del valor del subsidio de arriendo, mejoramiento en la postulación a los subsidios para sectores medios y, por supuesto, al aumento en el número de subsidios habitacionales a entregar, lo que potenciará la reactivación económica, con un marcado énfasis en la integración social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *