Resultados de la PDT no arroja puntajes nacionales de Atacama por este año
De manera reciente, el Presidente recibió la información de los puntajes nacionales y compartió con algunos de estos estudiantes que tuvieron puntaje nacional. En la Región de Atacama esta constante se siguió con los alumnos más destacados.
Dentro de lo más destacado mencionado por la Seremi de Educación Silvia Alvarez, “en este proceso ha existido un avance con una profunda transformación considerando el anhelo por parte de las autoridades de educación en tener una prueba mucho más justa y equitativa para poder aprovechar los diversos talentos y proyectos educativos. En este mismo concepto, se eliminó la PSU y nace la PDT que es la ya conocida Prueba de Transición”.
Esta prueba se aplicó en dos grupos con estricto protocolo sanitario elaborado conjunto con el Minsal, además en un ambiente tranquilo y sano sin foco de contagio asociado. En cuanto a los resultados de esta versión 2022, la Seremi de Educación menciona un gran número de inscritos que se resumen en más de 235 mil durante este año, lo que son mucho más que el proceso anterior.
En resumen, con un 86% de asistencia en la Región de Atacama si bien no existieron puntajes nacionales, los alumnos con puntajes máximos regionales fueron seis, de los cuales uno fue en Ciencias con 832 del Liceo Católico, Comprensión Lectora dos alumnos con 779, uno del Colegio San Agustín de Atacama y otro de la Scuola Italiana, en Historia tuvimos uno con 836 también de la Scuola Italiana, en Matemáticas tuvimos un alumno con 801 del Colegio Ambrosio O´Higgins de Vallenar y uno con 773 del Colegio San Lorenzo de Copiapó.
Mateo Martínez Gutiérrez, del Colegio San Lorenzo de Copiapó, fue uno de los alumnos que logró puntaje regional en esta jornada. Su madre. María Florencia Gutiérrez mencionó a Diario Chañarcillo que “estamos muy contentos y tomamos con mucha tranquilidad este resultado de Mateo. Fue un año difícil pero la clave es que nosotros no ejercimos presión y creo que con eso nuestro hijo se sintió más confiado y obtuvo el buen resultado”.
Asimismo, la madre de Mateo menciona que los pasos a seguir de su hijo son estudiar medicina sin tener clara aún la sub especialidad a seguir pero con toda la motivación de avanzar en la educación superior.
Isidoro Zambrano Soto, rector del Colegio San Lorenzo, manifestó una vez más su alegría conseguida a través del alumno Mateo Martínez, que logró el mejor promedio regional.
“En condiciones de pandemia es un logro destacable, lo que anima mucho a toda la comunidad San Lorencina, ya que pese a las condiciones más difíciles y adversas resulta maravilloso obtener buenos resultados, lo que además me llena de orgullo, por el esfuerzo que pusieron los funcionarios, la familia y los estudiantes”, subrayó.
Cabe destacar que a nivel país, la mayor cantidad de máximos puntajes se concentraron en la Región Metropolitana (112); seguida de la región del Biobío (14); región de Valparaíso (10). En tanto, sólo tres regiones no marcaron ningún puntaje nacional: Arica y Parinacota, Atacama y Aysén.
En tanto, hubo 63 puntajes máximos regionales, donde destacó Arica y Parinacota (8), seguida de Atacama y Aysén (6 cada una).