Acampando apoderados esperan matrículas para sus hijos en la Escuela Técnico Profesional
Tal como ocurrió el año pasado, decenas de apoderados se han apostado, acampando en las afueras de la Escuela Técnico Profesional, a fin de lograr matrículas para sus hijos.
Es así que en carpas, desde el 25 de diciembre, soportando las variables de temperaturas de la ciudad, y los riesgos que el pernoctar en la calle implican, los apoderados y padres esperan para que finalmente puedan tener la oportunidad de que su hijo o pupilo pueda estudiar en el 2022 en dicho establecimiento educacional.
Tal espera será hasta hoy 30 de diciembre, en que el establecimiento debe dar a conocer los cupos reales de que dispone, y además comenzar su correspondiente ocupación, con los alumnos que están en lista de espera.
TESTIMONIOS:
Preocupación existe en los padres y apoderados que pernoctan en las afueras del establecimiento, tal como lo captó este matutino.
La apoderada Joselyn Peña manifestó que “fui la segunda en llegar; estamos desde el día 25; llegué a las 8.20 acá a instalarme, lamentablemente por el proceso que nos toca vivir. Para mí es nuevo, pero ya no es algo nuevo para el colegio. Lamentablemente esto es algo que se da ya por un par de años generándose acá y ha sido bien complicado, muy complejo, porque nos significa dejar nuestras casas de lado, nuestros hijos y venir a instalarnos acá en forma prácticamente a la intemperie. Se nos ha permitido instalarnos con carpas, pero es lamentablemente lo que nos toca hacer por nuestros hijos”.
Agregó que “estamos esperando que puedan quedar cupos; ni siquiera tenemos certeza, o sea, aquí estamos lamentablemente esperando y pidiendo que se puedan abrir cupos para que nuestros hijos puedan ingresar”. Comentó que en el lugar hay un grupo de 37 personas esperando la anhelada matrícula. Otros han llegado, pero al ver la situación han optado por retirarse del lugar.
Joselyn Peña acotó que “esto es triste para nosotros, para nuestros niños porque lamentablemente tenemos que enseñarles a que se conformen donde los quieran ingresar; a un colegio que muchas veces ellos no quieren. Acá hay chicos que están muy ilusionados y que siempre han querido pertenecer a este colegio. Entonces, que no hayan quedado, chicos con excelentes notas, que se la han jugado, es triste decirles que no pueden porque el sistema no los dejó seleccionados para poder ser parte del colegio”.
Comentó que muchos de los estudiantes que están a la espera no quedaron en ningún otro establecimiento de la comuna, en los procesos de postulación y tienen como esperanza última ser alumnos de la Escuela Técnico Profesional.
En tanto que la también apoderada Carla Díaz indicó “vine en la noche del 24 de diciembre, pero en vista de que no había nadie, me dio temor quedarme y me vine el 25 en la mañana, y a las 9 horas ya había 5 personas. Opté por quedarme y desde el 25 a la fecha estamos esperando para que el día 30 tener respuesta. Mi hija salió del Sagrado Corazón, y ella desde pequeña anhela estudiar acá la enseñanza media”.
Agregó “la ETP tiene excelencia académica, se sabe que sus alumnos tienen más opciones para ir a la universidad; los preparan mejor. Lo malo es el sistema de postulación; lo ideal es que vuelvan a lo antiguo, porque antes si daba una prueba en el colegio, y te iba mal era porque no estudiaste. Entonces este sistema de tómbola no nos gusta porque los niños se han sacrificado. Mi hija tiene un excelente promedio y no quedó…después el sistema me dio liceos que mi hija no quería y a la final quedó en el mismo colegio. Entonces yo no puedo quedarme con lo que el sistema me da si es que ella quiere otra cosa”.
Precisó además la apoderada que “nos estamos exponiendo al sol en el día, al frío en las noches; a no disponer de baño; con el riesgo que nos pase algo. Ninguna autoridad se ha acercado a conversar con nosotros. De hecho pedimos ayuda a la Municipalidad para el baño (químico), pero no pasó nada”.
LA SEREMI:
También consultamos su punto de vista por la situación que viven los apoderados en la Escuela Técnico Profesional, a la Seremi de Educación, Silvia Alvarez Matthews.
La autoridad indicó en primer término que “para mí es muy lamentable lo que está pasando. Dentro de la aplicación de la Ley SAE, que fue una herencia que recibimos como gobierno; se tienen que cumplir las etapas que esta señala, y dentro de esas etapas, la defensa que hace esa ley es que los apoderados eligen; pero eligen dentro de cinco oportunidades que tienen, sabiendo que no es ese el concepto de elección que tiene el apoderado: yo quiero elegir el colegio de mi hijo y matricularlo, o bien dar una prueba y con esa prueba señalar que no queda. Pero en este caso es un sistema aleatorio, en que se postula a cinco colegios, si quedó ahí se puede matricular o si no, tiene una segunda oportunidad y si no quedó ahí es lo que está pasando hoy día”.
Agregó la autoridad de Educación de Atacama que “a lo mejor muchos de esos apoderados sí tenían una matrícula en algún colegio, pero no es lo que ellos quieren para sus hijos. Entonces van en busca de esa preferencia, porque en casos apoderados han motivado a sus hijos para ir al colegio, ya sea ETP, Católico, Salesiano, Cervantino, que son los establecimientos que están con gente esperando. Es una motivación, entonces llegar en un minuto el alumno de promedio 6 incluso 7 y verse con un compañero con nota 4 es frustrante.
“Entiendo que la filosofía de que los colegios debemos recibir a todo el mundo; es el desafío de un profesor, que no hay que hacer una selección tan minuciosa, pero tampoco hay que dejar frustrados a tantos estudiantes. En este minuto, lamentablemente lo único que les queda es mañana 30 ir a inscribirse a un registro oficial que los colegios deben tener, -por eso hay apoderados que quisieron estar desde el 26-, esperando ser los primeros en la lista, porque los colegios tienen a todos los apoderados. La recomendación que les hago es que pongan su nombre, la hora, el día, su celular y un correo electrónico; porque si se llega a producir una vacante, el colegio tiene la obligación de llamarlos para avisarles que hay una vacante, y que esa se ocupó y corrió la lista”.
Silvia Alvarez añadió que dicho listado dura todo el año, y se podría producir alguna vacante.
Además la Seremi comentó que se requieren cambios a la normativa vigente. “Esto es una falta a la dignidad, no puede ser que suceda. Debo tener la opción de elegir. Que haya un sistema que sea más justo”.
Agregó que el estado en el actual gobierno ha invertido recursos, con el propósito de que los establecimientos educacionales públicos también sean de mayor calidad y ser un atractivo para los estudiantes.
El subdirector del establecimiento, Enrique Díaz, comentó a algunos medios de prensa que el proceso de matrículas en la Escuela Técnico Profesional se desarrolló hasta el 27 de diciembre; prosigue el proceso de regularización de los alumnos repitentes (que tienen cupo asegurado); tras conocer la nomina que les entregue el SAE, más los alumnos repitentes, finalmente el establecimiento está en condiciones de definir el número de cupos definitivos.