Entretención - Cultura

Lanzamiento del libro “Escribir en tiempos de crisis” narrativas docentes y estrategias de enseñanza en pandemia

El lunes 27 de diciembre,  a contar de las 18.00 horas,

 tendrá lugar el lanzamiento del libro “Escribir en tiempos de crisis” en la Sala de Cámara de Copiapó.

El lanzamiento se realiza en el marco del cierre del proyecto de investigación «Enseñar a producir textos, del problema a la propuesta participativa docente» financiado por Fondos Cultura, línea investigación, convocatoria 2019.  Este trabajo investigativo se desarrolló en la comuna de Copiapó, durante 2019-2021 y estuvo a cargo de la investigadora y profesora Gloria Vallejo Tabalí, quien actualmente realiza clases en el Liceo Tecnológico de Copiapó.

Este proyecto se llevó a cabo con la colaboración de 12 docentes que imparten la asignatura de lengua y literatura en 10 establecimientos educacionales públicos de Copiapó:

Hilane Viera Jure, de Escuela El Chañar. Paola Muñoz, de Escuela Manuel Rodríguez . Sofía Ramírez y Esteban Álvarez de Escuela Los Estandartes. Lenka Segovia, de la Escuela José Manso de Velasco. Irma Paredes Colegio Buen Pastor. Alejandra Valle, de Escuela Hernán Márquez Huerta. Débora Pinto y profesor Francisco Campillay de Escuela Vicente Sepúlveda. Paulo Díaz de Escuela Jesús Fernández Hidalgo. Angélica Carrizo de Escuela Bruno Zavala Fredes, y Viviana García de la Escuela Laura Robles Silva.

Las y los participantes corresponden a un grupo heterogéneo de profesores y profesoras, la mayoría mujeres, cuya experiencia laboral varía entre los 5 y 30 años de servicio. La mayoría trabaja a tiempo completo, es decir, 44 horas. La totalidad de los profesores y profesoras participaron en este proyecto de modo voluntario, fuera de su horario laboral, en plena pandemia.

La investigación tuvo como principal objetivo generar un espacio formativo para las y los docentes, quienes, a pesar del contexto pandémico, participaron activamente en los talleres virtuales impartidos durante la ejecución del proyecto. Las temáticas abordadas en los talleres fueron la narrativa docente y su impacto en la recuperación de las memorias escolares; y la sistematización de estrategias de enseñanza y su importancia en la producción de conocimientos desde las y los docentes. A partir de lo anterior, la escritura se promovió como una práctica cultural potenciando la experimentación en la producción y publicación del conocimiento escrito.

El fruto de los talleres ha sido plasmado en un libro denominado: “Escribir en tiempos de crisis” narrativas docentes y estrategias de enseñanza en pandemia.

LANZAMIENTO/AFORO:

El lanzamiento de este libro se realizará el día lunes 27 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala de Cámara, debido a los límites de aforo la asistencia debe ser confirmada a través de previa inscripción (enlace formulario) y además se debe presentar pase de movilidad.

Se indica finalmente que, los resultados de esta investigación aportan en la línea de las soluciones locales y colaborativas frente a los problemas para enseñar a producir textos, pero además en la importancia del desarrollo profesional docente que potencia a las profesoras y profesores como autoras y autores de sus propios conocimientos. Además, durante el proceso las y los docentes pudieron compartir con destacados académicos e investigadores, tanto nacionales como extranjeros; Gary Anderson (New York University), Rolando Pinto (Pontifica Universidad Católica) y Daniel Johnson (Universidad de Chile) quienes amablemente participaron de varios talleres.

Enlace para inscripción

https://forms.gle/KUWD7Ks41h7HD4tU6

One thought on “Lanzamiento del libro “Escribir en tiempos de crisis” narrativas docentes y estrategias de enseñanza en pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *